Histórica marcha de estudiantes contra el machismo - Chile - ANSA Latina

Histórica marcha de estudiantes contra el machismo

"Gritaremos más fuerte, el patriarcado ya no nos asusta"

Marcha por los derechos de las mujeres en Santiago (Foto de archivo)
Marcha por los derechos de las mujeres en Santiago (Foto de archivo) (foto: ANSA)
13:30, 16 maySANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 16 MAY - Las mujeres estudiantes en Chile salieron hoy a las calles para exigir un cambio cultural que derribe de una vez por todas el machismo imperante en los centros de estudios que ha consagrado por siglos el sometimiento de la mujer.
    "Gritaremos más fuerte que nunca porque el patriarcado ya no nos asusta", reza el lienzo que encabeza una multitudinaria marcha por el centro de Santiago convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que busca evidenciar las consecuencias de una educación sexista.
    El viernes, 20 mil mujeres marcharon también en la capital para adherir al movimiento Me Too tras las denuncias de acoso sexual que se destaparon en la televisión chilena y que dan cuenta de un cambio social que hoy no soporta conductas que antes se toleraron.
    Las dirigentes de la Confech explicaron -previo a la marcha de hoy- que no se ha excluido a los hombres, pero que les corresponde un segundo lugar de acompañamiento para visibilizar la situación de muchas estudiantes ante profesores e incluso frente a sus pares que han recibido un trato humillante e indigno.
    Las frases de profesores de la facultad de derecho de la Universidad Católica dirigiéndose hacia sus alumnas han causado escozor en la opinión pública y hasta el rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez, llamó a denunciar.
    "Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?"; "Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante", denunciaron alumnas de Derecho.
    "Señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos (cuatro millones de pesos, equivalentes a 6.557 dólares anuales) de la carrera y váyase al mall"; "Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales", fue otra de las frases publicadas.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en