Bueno, malo y pendiente de Chile Sustentable

Exhaustivo balance del estado patrimonio ambiental y bien común

El informe de Chile Sustentable
El informe de Chile Sustentable (foto: ANSA)
13:45, 01 eneSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 1 ENE - Chile Sustentable realizó un exhaustivo balance del patrimonio ambiental del país detallando lo positivo, negativo y pendiente que dejó el año 2017 en materia de políticas públicas y regulaciones del sector.
    La entidad defensora del medioambiente mencionó 14 hitos que favorecerán la protección del patrimonio destacando, en primer lugar, la donación de la familia del fallecido millonario Douglas Tompkins de casi medio millón de hectáreas al Estado de Chile en la región de Aysén que quedarán protegidas y destinadas a la conservación de la biodiversidad y con acceso público. "La visión y generosidad de los Tompkins junto a la voluntad de la presidenta (Michelle) Bachelet, permitirán crear una red de parques nacionales, con una superficie de 45.000 kilómetros cuadrados en la Red de Parques de la Patagonia", relevó. A ello se suma la creación de un nuevo parque marino en Cabo de Hornos de 100 mil km2 y la ampliación del de Juan Fernández a 450 mil km2 y por parte del sector privado, la consolidación de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, a través de la cual 11 predios, logran proteger casi 6% del territorio de la Región, aportando a la pequeña representación de los predios públicos protegidos que bordean el 1,8%.
    Otro hito fue el traspaso al pueblo Rapa Nui del Parque en Isla de Pascua, "lo cual es un avance en la senda del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas".
    En el marco regulatorio, valoró el ingreso de la ley para la eliminación de las bolsas plásticas en los municipios costeros y el fin de la pesca de arrastre en el 98% de la zona económica exclusiva y la reforma a la ley de net billing, que permitirá ampliar la generación distribuida en el país. En inversiones, destacó la inauguración de la primera planta de geotérmica de la italiana Enel Green Power y el cierre financiero para terminar la construcción de la primera planta de generación solar de concentración en el país.
    Otros acontecimientos positivos fueron la cancelación o desistimiento de proyectos de gran impacto ambiental: la gran represa en HidroAysén, Río Cuervo en la Patagonia y la termoeléctrica a carbón Santa María II en Coronel.
    Apreció también el rechazo del Comité de Ministros al Proyecto Minero Portuario Dominga, "lo que -en su opinión- reafirma la importancia de los movimientos ciudadanos y el gran trabajo de las organizaciones locales en defensa de sus territorios y de actuar frente a la destrucción de sus localidades y ecosistemas como precio del desarrollo".
    Entre los hechos negativos, enero y febrero de 2017 partieron con catastróficos megaincendios en el sur de Chile que arrasó con 518.174 hectáreas y puso en evidencia su vulnerabilidad y la falta de recursos para dar respuesta inmediata a la emergencia.
    Además, los diversos derrames y contaminación, y la evidente vulnerabilidad de los servicios públicos básicos como agua potable y energía frente a la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos largamente anunciados por la comunidad científica. La entidad calificó también en rojo, el bloqueo del gobierno de la tramitación de la Ley de protección de glaciares y la flexibilización de las condiciones de ingreso de proyectos al sistema de evaluación ambiental.
    Entre los pendientes está el segundo trámite constitucional de la Reforma al Código de Aguas que pone ciertos límites a sus derechos privatizados bajo la dictadura en 1982.
    "Chile alcanzó cifras record de 22.000 megawatts de capacidad instalada, duplicando la demanda eléctrica del país, por ello, ahora es cuando tiene espacio para limpiar la matriz cerrando las termoeléctricas a carbón antiguas y contaminantes", señaló la organización. Añadió que "el actual gobierno saliente aún tiene dos meses para expresar su voluntad política y sacar adelante las tareas pendientes de sus compromisos de gobierno". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en