La pesca ilegal alarma en los mares del sur

Operativo se hizo en marco cumplimiento Tratado internacional

Patrullaje de la Armada de Chile en aguas territoriales de la Antártida. Aumento de la pesca ilegal (foto: Gentileza Armada Chilena)
14:58, 30 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 30 DIC - La Armada chilena fiscalizó la pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de la Antártica en cumplimiento con los compromisos asumidos hace 60 años como signatario del tratado que regula al continente helado.
    El buque OPV 83 "Marinero Fuentealba" llevó a cabo la operación de Control del Tráfico Marítimo y Fiscalización Pesquera, bajo el nombre de "AKCOLAI VI", que en lengua kawésqar significa "agua".
    La Marina chilena explicó que tras la firma del Tratado se fueron sellando una serie de acuerdos complementarios, entre los que se encuentra la Comisión para la Conservación para los Recursos Vivos Marinos Antárticos, (CCAMLR, sigla en inglés).
    Este pacto adicional surgió de "la preocupación por la creciente y descontrolada extracción de especies de esta zona, principalmente Krill", que podría ocasionar daños irreversibles en las poblaciones de otras especies del ecosistema, como aves marinas, pinnípedos, ballenas y peces".
    Para Chile, "el control e inspección de buques pesqueros autorizados a efectuar faenas en esta área contribuyen a promover las buenas prácticas, asegurando el cumplimiento de las medidas de conservación establecidas en las normas CCAMRL".
    El OPV-83 "Marinero Fuentealba" visitó y registró al pesquero de bandera chilena, "Antartic Endeavour", el cual se encontraba realizando faenas de pesca a 20 millas náuticas, equivalentes a 37 kilómetros al norte de las Islas Shetland del Sur.
    El comandante de la nave, capitán de fragata Gastón González, detalló que zarparon por un periodo aproximado entre 10 a 14 días para fiscalizar en apoyo al Convenio Internacional de CCMLR, "compromiso que tiene el Estado de Chile con la comunidad internacional para regular la pesca en aguas antárticas".
    Añadió que en esta oportunidad "entramos al sur del paralelo 60 y estuvimos por una semana navegando los sectores cercanos a las Islas Shetland del Sur, hacia el sur de la Península Bernardo O'Higgins llegando hasta el canal Le Maire".
    Además del patrullaje, el OPV-83 efectuó un apoyo logístico a la base "Gabriel González Videla", ubicada en Bahía Paraíso, retirando basura orgánica y entregando 2.000 litros de agua potable, contribuyendo de esta forma a la labor que realizan las bases chilenas en el territorio Antártico.
    Para la marina chilena, fue importante demostrar las capacidades que posee la Institución para supervigilar este lugar y reafirmar "su compromiso permanente de seguir manteniendo la presencia institucional, brindando apoyo a la seguridad en la navegación y velando por el correcto uso de nuestros mares y compromisos internacionales". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en