El Señor Juez otorga un regalo de Navidad

Carta de un niño a magistrado y reo puede acampar con su hijo

Carta de un niño a un magistrado. La Justicia se humaniza en Navidad en Chile.
Carta de un niño a un magistrado. La Justicia se humaniza en Navidad en Chile. (foto: Ansa)
15:23, 23 dicSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 23 DIC - Un juez chileno se conmovió con la carta de un niño que le escribió para pedir -como único regalo de Navidad- que autorice a su padre a acampar tres días fuera de su casa donde cumple arresto domiciliario.
    Eduardo Fritz, titular del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, consideró que -en el marco de los Derechos del Niño- la petición de Fernando hecha con lápiz grafito y dibujos navideños debía estudiarse con seriedad por ser él un sujeto de derecho.
    El menor de 9 años escribió: "Señor Juez: Esta Navidad no le pedí un regalo al viejito pascuero (Santa Claus, NDR) pero quiero que usted le dé permiso a mi papito para salir a acampar en enero sólo 3 noches porque él tiene una tobillera y no puede salir de noche". El magistrado analizó los antecedentes y acogió la petición basado en que el delito "es manejo en estado de ebriedad sin lesiones, ni daños, pesquisado en control policial; también que Fernando (padre) se presentó siempre a todos los actos del procedimiento".
    Fritz añadió que un juez debe aplicar criterio, "hay que darle espíritu a la Ley. Qué mejor manera de hacer esto que en estos casos excepcionales, aunque hay que aclarar que no se le eliminan tres días de condena, solo se le postergan para el final".
    El niño recibió el dictamen junto a una carta del magistrado.
    "Es un gesto muy noble de querer compartir con tu papá fuera de casa". Le explicó que "hemos decidido conceder el regalo que nos has pedido por lo que autorizaremos a tu papá, pues estamos seguros, que tu padre seguirá cumpliendo su obligación y tu podrás aprovechar unos días de vacaciones junto a él".
    Fritz le dio las "gracias" a Fernando "por hacernos parte de tu alegría, te deseamos una Feliz Navidad!!!".
    El menor contó que "sentía pena por mi papá porque no podía hacer nada; no podía salir y se me ocurrió esta idea. Le insistí a mi mami para que me apoyara y viniéramos a dejar la carta. Le agradezco al juez porque ahora podremos salir a acampar a Campanario, cerca de un río".
    Adelantó que "voy a dar una sorpresa a mi papá, le entregaré la carta y le diré que no cometa nuevos errores". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en