Bachelet se despide con un plan de DDHH

Mujeres, niños, migrantes y búsqueda detenidos desaparecidos

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, cerca de terminar su mandato.
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, cerca de terminar su mandato. (foto: ANSA)
16:34, 22 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 22 DIC - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lanzó hoy el primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 que tiene como objetivo implementar medidas especiales para mujeres, niños, migrantes y el establecimiento de una comisión para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura (1973-1990).
    La mandataria, que entregará el 11 de marzo el poder al presidente electo de derecha Sebastián Piñera, detalló que el programa "no busca ser la tarea de un gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos".
    Añadió que una tarea de esta envergadura es imposible de "circunscribir sólo a un período presidencial, sino que requiere la voluntad continua del Estado para hacer de nuestros compromisos y tareas una realidad palpable".
    El Plan que contiene las recomendaciones del Instituto Nacional de DDHH, "incluye tareas como la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990".
    También, acotó, "incorpora otros objetivos, igualmente esenciales, como la promoción de la no discriminación arbitraria de ningún grupo o persona por motivos de género, edad, pertenencia cultural, o discapacidad".
    En total, especificó, son más de 500 acciones propuestas para los próximos 4 años, que comenzarán a implementarse a partir de enero del año que viene. Como parte de las medidas, el Ministerio de Justicia "promoverá la creación de una Comisión Calificadora Permanente para el esclarecimiento de todas las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura; ejecutará un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, y creará un Registro Nacional de Víctimas calificadas de violaciones masivas".
    El Ministerio de Defensa "estudiará las alternativas para dejar sin efecto los beneficios asociados al grado de los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad".
    En materia de género, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género "impulsará la tramitación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia". El Ministerio de Salud hará seguimiento epidemiológico a las mujeres que viven violencia, capacitando a los equipos de salud involucrados e implementando de manera integral el programa de prevención del femicidio.
    El Ministerio de Educación difundirá un manual que ayude a elaborar protocolos contra el acoso sexual en la educación superior y en los establecimientos educacionales.
    Respecto de los migrantes y refugiados, Bachelet expresó que el Ministerio de Educación "desarrollará estrategias de inclusión de estudiantes extranjeros, como la incorporación de facilitadores linguísticos, y el Sence ofrecerá cursos y Programa Becas Laborales enfocados en población migrante".
    "Chile, desde el Consejo de DDHH de la ONU, trabajará por fortalecer el multilateralismo y por hacer entender a todos que no son los muros ni las barreras los que pueden construir un mundo más justo", afirmó la jefa de Estado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en