Emotivo acto en La Moneda a 43 años del Golpe

Bachelet anuncia a Lorena Fries en inédita subsecretaría DDHH

En la calle recuerdan a Salvador Allende
En la calle recuerdan a Salvador Allende (foto: ANSA)
15:38, 11 sepSANTIAGO DE CHILEMargarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 11 SET - La presidenta Michelle Bachelet anunció hoy que en diciembre iniciará sus funciones la inédita subsecretaría de Derechos Humanos, frente a la cual nominó a la destacada abogada Lorena Fríes. A 43 años del golpe de estado, Bachelet dijo en una emotiva ceremonia que aún hoy resuenan por los pasillos del palacio de La Moneda "los ecos del más doloroso hito de nuestra historia reciente".
    Añadió que la sede gubernamental -en cuyo subterráneo funcionó un desconocido centro de torturas- "es el epicentro de una historia que duraría demasiado, una historia de horror, muerte y desapariciones, hechos vergonzoso, una historia terrible".
    La mandataria rescató la importancia de la memoria y de conmemorar. "Nuestra memoria es un potente instrumento para la paz.
    Nuestros muertos merecen que honremos su memoria y no solo hoy, sino siempre. 43 años han pasado desde que se instalara momentáneamente la dictadura, pero hoy somos una sociedad que vive en libertad sin medio", precisó. Bachelet recibió a la familia del presidente Salvador Allende, quien murió en La Moneda defendiendo la institucionalidad democrática en 1973, mientras el palacio ardía en llamas por el ataque por tierra y aire de las fuerzas golpistas. En este mismo lugar fueron detenidos 37 leales colaboradores, los que hasta hoy figuran dentro de los 1.042 desaparecidos.
    La mandataria destacó que, a partir de la recuperación de la democracia en 1990, se han dado pasos sustantivos para defender la democracia, avanzando en una política integral de Derechos Humanos.
    Añadió que con una subsecretaría, que estará a cargo de la abogada Lorena Fries, ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se está "dando continuidad y nuevo impulso a lo que se ha hecho en esta materia". La jefa de Estado enfatizó que "valorar y revitalizar la democracia es un ejercicio de memoria, para garantizar que nunca más seremos una sociedad fragmentada. En cada acción por nuestra democracia, estaremos eligiendo la vida, la fraternidad y el encuentro". "Mientras la luz de la memoria siga viva nadie estará vencido y nada estará olvidado", enfatizó. Junto a la familia del presidente Allende, Bachelet depositó claveles en el Salón Blanco de la sede de gobierno, donde se ubicaba su despacho. En las afueras de La Moneda, distintas organizaciones sociales rindieron homenaje ante el monumento de Salvador Allende. Desde allí iniciaron una romería con lienzos que decían "Vive Allende", "No a la libertad de los criminales", "No a la impunidad" en rechazo a los beneficios que están obteniendo uniformados condenados por delitos de lesa humanidad.
    Al llegar hasta el memorial de las víctimas de la dictadura en el Cementerio General, se produjeron violentos incidentes entre sujetos encapuchados con fuerzas especiales de Carabineros. La acción impidió que concluyera el acto convocado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Su presidenta, Lorena Pizarro, no pudo terminar el discurso en homenaje a las víctimas, por la cantidad de gas lacrimógeno que lanzó la policía sobre el escenario. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en