Holanda, España y Escocia garantizan público

Dublín sin certezas y CTC de Italia alerta sobre condiciones

El trofeo de la Eurocopa (foto: EPA)
14:52, 07 abrROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 07 APR - La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación Escocesa de Fútbol (SFA) confirmaron a la UEFA que garantizarán la presencia de público durante la Eurocopa 2020.
    Ámsterdam, Bilbao y Glasgow son tres de las doce ciudades elegidas por la UEFA como sede para la Eurocopa, para la cual la entidad continental puso como requisito que se habilite un aforo de entre el 20 y el 30% de cada estadio.
    La KNVB oficializó su disponibilidad a permitir "al menos 12 mil espectadores" durante los 3 partidos a disputarse en Ámsterdam por el Grupo C que Holanda compartirá con Ucrania, Austria y Macedonia del Norte además de un duelo de octavos de final.
    El comunicado de la KNVB agrega que también confían en poder "albergar más personas", pero esto será decidido "sobre la base de la evolución de la pandemia".
    El texto de la federación holandesa aclara que los simpatizantes que deseen presenciar los partidos en Ámsterdam deberán cumplir los protocolos de seguridad y presentar un hisopado negativo.
    La selección holandesa se impuso por 2-0 a Letonia en Ámsterdam el 27 de marzo por la segunda fecha del Grupo G de las Eliminatorias europeas al Mundial de Qatar 2022 frente a 5 mil espectadores.
    A su vez, la RFEF informó a la UEFA que podrá habilitar hasta un 25% del aforo del estadio San Mamés de Bilbao, lo que representa un permiso para 13 mil personas en cada partido siempre y cuando "se alcancen las perfectas condiciones higiénico-sanitarias".
    Sin embargo, la prensa española recordó que las condiciones en el país no responden el escenario pretendido de una tasa de incidencia de contagios inferior a 40 casos por 100 mil habitantes durante dos semanas.
    Las condiciones también incluyen una inmunidad de la población de los Países Vascos y de España superior al 60%, una tasa de ocupación de terapia intensiva inferior al 2% en esa región y la trazabilidad de los casos de coronavirus superior al 90%.
    El estadio San Mamés, que registra una capacidad de 53.289 personas, albergará los tres partidos que España jugará en el Grupo E con Suecia, Polonia y Eslovaquia y uno de los duelos de octavos de final.
    También la SFA informó que notificó a la UEFA el gobierno escocés ofreció su aprobación para habilitar un 25% del aforo del estadio Hampden Park de Glasgow para los duelos del torneo postergado para este año por la pandemia de coronavirus.
    "Estamos felices de anunciar que el gobierno escocés nos dio su aprobación para permitir el 25% de la capacidad del estadio (unos 12.000 espectadores) para asistir a cada uno de los cuatro partidos en Hampden Park", se lee en una nota de la SFA.
    "La federación y el Consejo ciudadano de Glasgow trabajaron en una serie de escenarios para poder organizar los partidos de la Eurocopa en Glasgow, para permitir el flujo de espectadores en el estadio y la preparación de una Fan Zone. Hubo charlas frecuentes con el gobierno y las autoridades sanitarias", agrega el texto.
    De todos modos, se aclara que todo "está supeditado al avance de la reducción de contagios del virus y de la campaña de vacunación", mientras que sobre la Fan Zone se tomará una decisión a fin de mes.
    Por su parte, la Federación Irlandesa de Fútbol (FAI) notificó a la UEFA que no puede asegurar la presencia de simpatizantes en los partidos previstos en Dublín.
    La FAI reportó que se "comunicó a la UEFA que, por la pandemia de Covid-19, en este momento no está en la posición de poder dar certezas sobre la presencia mínima de un determinado número de espectadores para los partidos de la Eurocopa en programa en junio en Dublín".
    "Le hicimos presente a la UEFA que el tema permanecerá a la orden del día y será monitoreado. Continuarán las discusiones sobre el tema con el gobierno", asegura la nota publicada en el sitio de la FAI.
    El diario The Sun anticipó en la víspera la decisión de la FAI y reportó que Inglaterra estaba en condiciones de asumir la organización de sus cuatro partidos, elevando a 10 la cantidad de compromisos a disputarse en Londres siempre y cuando lo decida la UEFA.
    Desde Italia, en tanto, el Comité Técnico Científico (CTC) advirtió que "no es posible" confirmar hoy que los duelos de la Eurocopa 2020 previstos en el estadio Olímpico de Roma podrán jugarse con público.
    La advertencia se conoce al día siguiente de que el gobierno del premier Mario Draghi notificara a la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) su autorización para que permita espectadores en los cuatro partidos previstos en Roma a partir de criterios establecidos por el propio CTC.
    Igualmente, el CTC subraya su "disponibilidad" a revisar el tema en las próximas semanas "a la luz de la evolución del cuadro epidemiológico y del avance de la campaña de vacunación en curso en Italia".
    "Aún manifestando aprecio por el esfuerzo producido por la UEFA, y teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica, la intensidad de la circulación viral, la ocupación de las estructuras sanitarias y de la limitada posibilidad de prever el nivel que estos indicadores tendrán en la segunda mitad de junio, no es posible manifestar un parecer completo antes de la fecha solicitada del 7 de abril de 2021", explica el CTC.
    Roma, Ámsterdam, Bilbao, Dublín, Glasgow y Londres forman parte con Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Múnich y San Petersburgo de la lista de 12 sedes para el torneo continental.
    El estadio Olímpico de la capital italiana albergará tres partidos del Grupo A, donde la "azzurra" jugará contra Turquía (duelo inaugural), Gales y Suiza, y uno de los cuatro de la instancia de cuartos de final. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en