Expresidente Bartomeu, detenido

Josep María Bartomeu y Lionel Messi (foto: ANSA)
18:30, 01 marMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 01 MAR - Josep María Bartomeu, ex presidente del Barcelona, fue arrestado junto a otros tres directivos del club catalán por su presunta implicación en el caso denominado "Barcagate".
Además de Bartomeu fueron detenidos Óscar Grau, ex director ejecutivo del club, Roman Gómez Ponti, de los servicios jurídicos, y Jaume Masferrer, asesor y mano derecha del ex presidente.
Los cuatro detenidos fueron trasladados a dependencias policiales de Les Corts para tomarles declaración, aunque Bartomeu, Gómez Ponti y Masferrer ejercieron su derecho de no responder.

Bartomeu y Masferrer, según explicó el abogado del asesor del ex presidente, Olga Tubau, serán trasladados este martes ante el tribunal tras pasar la noche en la estación policial que sí pudieron abandonar Oscar Grau y Román Gómez Ponti.

Bartomeu, que presidió el club desde 2014 hasta el año pasado, se vio involucrado en el caso que investiga a la empresa I3 Ventures, presuntamente contratada por Barcelona.
La investigación busca confirmar si esa empresa llevó a cabo en redes sociales una campaña de desprestigio de personas y entidades no afines a Bartomeu, incluidos el astro argentino Lionel Messi y el zaguero Gerard Piqué.
Cadena Ser reportó que Barcelona pagó por estos servicios seis veces más de las tarifas habituales para este tipo de trabajos de creación de contenidos.
Otros reportes refieren que el club pagó un millón de euros anuales a I3 Ventures y las facturas se trocearon por importes inferiores a 200.000 euros para evitar que tuviesen que ser aprobadas por la junta directiva.
Asimismo, la policía registró las oficinas del club en el Camp Nou en busca de documentación que pruebe los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares.
Al día siguiente de darse a conocer esta información, en febrero de 2020, Barcelona rescindió el contrato con I3 Ventures, sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez cuya sede también fue registrada por la policía.
Meses después el grupo de opinión azulgrana "Dignitat Blaugrana" denunció el caso ante la justicia, que comenzó la investigación que llevó a las detenciones practicadas este lunes.
"El caso no debe ser bautizado Barcagate sino Bartogate, porque es claro que la corrupción no estaba en el club sino en sus dirigentes", expresó el grupo "Dignitat Blaugrana".
El escándalo provocó la dimisión de varios directivos y Bartomeu renunció en octubre, cuando ya se había presentado una moción de censura en su contra.
Tras las actuaciones policiales, Barcelona emitió en un comunicado su "máximo respeto por el procedimiento judicial en curso, y por el principio de presunción de inocencia" de las personas afectadas.
La policía catalana, los "Mossos", difundió un comunicado en el que explica que llevó a cabo "acciones relativas a la investigación sobre presuntos crímenes patrimoniales y de orden socio-económico".
Después de agradecer al Barcelona por su "plena colaboración", el texto precisa que en la investigación, que continúa, están involucrados además de los cuatro arrestados otras cinco personas.
Barcelona celebrará este domingo elecciones para elegir al sucesor de Bartomeu al frente de la presidencia del club.
El favorito, Joan Laporta, quien presidió el club entre 2003 y 2010, pidió un "máximo respeto por la presunción de inocencia", al igual que Toni Freixa. "Debemos acabar totalmente con la corrupción y las corruptelas. Nos neutralizan, matan a la meritocracia", escribió a su vez el también candidato Víctor Font en Twitter.(ANSA)

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en