La Justicia se enfoca en últimas horas

Todo indica que murió mientras dormía. Indagan en su entorno

Un pequeño juega a la pelota en la Plaza del Plebiscito en Nápoles, frente al tributo a Diego Maradona (foto: ANSA)
18:28, 27 novBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 27 NOV - Sandwiches de miga sin tocar, que le había dejado la cocinera para cenar, varias cajas de psicofármacos y ampollas de otro tipo de medicamentos, como Taural y Reliveran es lo que los investigadores hallaron en la habitación donde murió Diego Maradona, según informó hoy la agencia de noticias estatal Télam.
    La prensa local va revelando poco a poco detalles del deceso del diez, ocurrido el último miércoles en la vivienda donde se rehabilitaba, tras una operación exitosa por un hematoma subdural (el 3 de noviembre) y con un cuadro depresivo, en la periferia de Buenos Aires, en un barrio cerrado.
    Según el primer informe de la Fiscalía, el ídolo popular murió mientras dormía, en la casa del country San Andrés donde estaba desde el 11 de este mes luego de que lo operaran en la Clínica Olivos.
    La autopsia reveló que la causa del deceso fue una "insuficiencia cardíaca" que le generó "un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita".
    No obstante, resta aún saber la hora exacta de la muerte aunque, según declaró uno de los enfermeros, Diego todavía estaba con vida a las 6:30 de la mañana del miércoles. Igual, hay confusión en ese sentido, pues hubo versiones de que se levantó a las 10 de la mañana y otras informaciones sostienen que falleció durante la noche Los fiscales que investigan las circunstancias de la muerte de Maradona procurarán determinar si hubo algún tipo de negligencia en los controles y la asistencia médica, informó el portal de noticias Infobae.
    Intentan precisar si la asistencia fue la adecuada para un paciente como él. Los fiscales Laura Capra y Cosme Iribarren se encargaron de tomar los testimonios clave. Ante ellos ya declararon el sobrino de Maradona, de apellido Herrera, Maximiliano Pomargo (asistente personal del Diez), la cocinera apodada "Monona" y la enfermera del turno mañana que estaba en la casa.
    También la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
    El expediente judicial está a cargo de la fiscal de Benavídez Laura Capra y de los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Irribaren.
    Además se tomaron testimonios de un médico vecino que intentó ayudar y del médico del servicio de emergencias que llegó primero y le hizo las maniobras de reanimación RCP.
    También a un empleado de seguridad identificado como Julio Coria.
    La declaración del enfermero, de quien no trascendió la identidad, fue brindada bajo juramento y echó por tierra las primeras versiones que decían que habían pasado 12 horas sin que nadie haya asistido a Diego.
    "El enfermero dice que él lo vio con vida antes de irse a las 6.30. Ahora tenemos que cotejar las testimoniales con otros elementos de la causa como cámaras de seguridad, los impactos de los celulares en las antenas de la zona, los horarios de los llamados y demás", dijo una fuente de la investigación a Infobae.
    Además los fiscales tienen indicios que les permiten saber que hubo otra persona que entró a la habitación de Maradona antes de las 11.30 y lo encontró con vida. Es decir, preliminarmente, que la muerte no fue mucho antes del ingreso del psicólogo y la psiquiatra".
    Aparentemente, la enfermera en el turno vio que no respondía e inició las maniobras de reanimación y llamó al psicólogo y al psiquiatra.
    "Se estableció que a las 12.17 horas (a confirmar mediante informe de la empresa prestataria del servicio de telefonía celular) el secretario personal de Maradona requirió servicio de asistencia médica, haciéndose presente una ambulancia de la empresa +VIDA a las 12.28 horas, conforme registros fílmicos del Barrio San Andrés obtenidos por la fiscalía", informaron desde la Fiscalía General de San Isidro, a cargo de John Broyad, publicó hoy La Nación.
    De la casa del country San Andrés fueron secuestrados sus dos celulares, aunque la justicia no los abrirá ni vulnerará la intimidad del astro en caso de que la investigación siga por este carril y no sea de extrema necesidad conocer su contenido.
    La justicia también aguarda los resultados de las pericias toxicológicas realizadas al cuerpo para conocer qué tipo de medicación se le suministró antes de morir y en qué dosis.
    También si había consumido alcohol. Esos estudios tardarán un par de días Otro dato que se dio a conocer hoy fue aportado por la enfermera de Diego, que declaró que lo escuchó moverse a las 7:30, lo que acotaría aún más el lapso en el cual perdió la vida. Es que esto se suma a la declaración del enfermero anterior al que relevó, que aseguró haber visto al ídolo a las 6:30 en su cama.
    Se estableció, también, cuánto tardó en llegar la ambulancia de acuerdo al registro de ingreso del country: 18 minutos y no 30, como denunció ayer el abogado de Maradona Matías Morla.
    Morla insinuó que Maradona no fue tratado adecuadamente, que "lo dejaron solo" y el otrora médico persona del Diez, Alfredo Cahe, también echó dudas sobre el tratamiento al que fue sometido y cierta premura para operarlo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA