Triunfo del Napoli en honor a Maradona

La imagen de Diego Maradona antes del triunfo del Napoli ante Rijeka (foto: ANSA)
20:11, 26 novMILANRedacción ANSA

(ANSA) - NAPOLES, 26 NOV - Napoli despidió a Diego Maradona con un triunfo por 2-0 como local ante Rijeka por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Europa League, en la que Roma venció por idéntico marcador al Cluj, mientras que Milan empató 1-1 en campo del Lille.
Una multitud de "tifosi" del Napoli se congregó para despedir a su máximo ídolo en los alrededores del estadio San Paolo, que pasará a llamarse "Diego Armando Maradona" en homenaje al ex astro argentino.
Los fanáticos encendieron bengalas en las inmediaciones del recinto que albergó el partido entre Napoli y Rijeka a puertas cerradas por las restricciones por la pandemia del coronavirus.
Los simpatizantes también gritaron el nombre de Maradona, cuya imagen permaneció en la pantalla gigante del estadio durante todo el partido, que comenzó luego de un respetuoso minuto de silencio.
Todos los jugadores y el DT Gennaro Gattuso salieron al campo de juego del San Paolo con la mítica camiseta número 10 que incluía además el apellido de Maradona, campeón con Napoli de la Europa League en la edición 1988-89, cuando se llamaba Copa UEFA.
"El aire ya era diferente ayer, aquí Diego no sólo fue un campeón que ganó sólo los Scudetti, es el orgullo de esta ciudad que pudo ver al mejor jugador, que no era sólo un futbolista, era alguien que daba la cara", afirmó Gattuso tras el partido.
"Hizo soñar a un pueblo entero. No sé si aquí es más importante Diego o San Gennaro, pero si hacemos una encuesta gana Diego", agregó el entrenador del equipo partenopeo.
En diálogo con la cadena Sky, el DT enfatizó que junto a sus jugadores tienen "el deber de trabajar y mirar adelante", pero reconoció que "la ciudad se hablará del tema por mucho tiempo".
"Siempre respetaremos a Maradona esperando poder dedicarle algo importante, ganando algo", concluyó Gattuso sobre el ex astro, quien jugó entre 1984 y 1991 en Napoli, al cual guió a ganar también sus únicos dos títulos de la Serie A (1986-87 y 1989-90), uno de la Copa Italia (1986-87) y otro de la Supercopa de Italia (1990).

"De Diego tengo lindos recuerdos. Tuve la posibilidad de hablar muchas veces y de cenar con él. Murió pero en realidad no morirá jamás porque hizo demasiadas cosas extraordinarias", resaltó Gattuso, quien insistó en que la obra Maradona "permanecerá por siempre" sin importar lo que haya hecho en su vida privada.

"Es una gran pérdida, pero Diego es una leyenda, es de otro planera y no morirá nunca. Espero que le haga compañía a muchos personajes y a mi hermana", completó el DT del Napoli sobre Francesca Gattuso, quien falleció en junio pasado a los 37 años y víctima de una extraña enfermedad.

También el actual capitán y símbolo del Napoli, Lorenzo Insigne, rindió tributo a Maradona antes del inicio del partido al depositar una corona de flores en el altar improvisado por los "tifosi" en el exterior del estadio San Paolo.

"Hoy era un día triste y era difícil entrar con la concentración apropiada, no era fácil", admitió Politano, mierntras que el belga Dries Mertens habló de un "feo momento" para el plantel porque, explicó, "Diego fue importante para la ciudad y para todo el sur" de Italia.

"Debemos recordarlo con un espíritu positivo porque él siempre estaba alegre y sonriente y amaba muchísimo el fútbol. Ahora debemos pensar en avanzar e intentar ganar algo importante también para rendirle homenaje a su memoria", concluyó Mertens.

La camiseta que Gattuso y sus jugadores lucieron hoy es la que el club partenopeo retiró como homenaje a Maradona, tercer máximo artillero del Napoli con 115 goles, sólo superado por el propio Mertens (128) y el eslovao Marek Hamsik (121).
Mertens fue incluido a los 69' por Gattuso, cinco minutos después que el mexicano Hirving Lozano, quien puso cifras definitivas al triunfo a los 75'.
Paradójicamente, el equipo de Gattuso se puso en ventaja a los 41' mediante el italiano Armando Anastasio, quien envió el balón dentro de su arco al intentar evitar el gol de Matteo Politano tras un centro rasante del polaco Piotr Zielinski.
Anastasio, defensor nacido hace 24 años justamente en Nápoles cuando Maradona ya había emigrado del club partenopeo, había publicado un sentido mensaje en Instagram al enterarse sobre la muerte del ídolo.
La victoria sobre Rijeka le permitió al Napoli pasar al frente del Grupo F con 9 puntos, dos más que AZ Alkmaar y Real Sociedad, que empataron sin goles en Holanda, mientras que el equipo croata sigue último sin sumar.
También ganó por 2-0 Roma, que gracias a su victoria como visitante del Cluj rumano aseguró por anticipado su presencia en los dieciseisavos de final de la Europa League.
El croata Gabriel Debeljuh (49', en contra) y el francés Jordan Veretout (67', de penal') sellaron la victoria de Roma, que alineó a los brasileños Juan Jesús y Bruno Peres, ante un Club que contó con el venezolano Mario Rondón.
Roma selló su boleto a la próxima ronda del torneo al llegar a 10 puntos en el Grupo A, que lidera delante de Young Boys, que acumula 7 unidades tras su victoria por 1-0 en Bulgaria contra CSKA Sofía (1), último detrás del Cluj (4).
Más temprano, Milan, líder de la Serie A, desaprovechó una ventaja inicial y empató 1-1 en su visita al Lille por la cuarta fecha del Grupo H de la Europa League.
El español Samu Castillejo (46') abrió el mecador para Milan, pero Jonathan Bamba (65') empató para Lille, que alineó al brasileño Luiz Araújo hasta los 75'.
Con este resultado, Lille se mantiene al tope del Grupo H, ahora con 8 puntos, uno más que Milan, acechado por Sparta Praga, que llegó a 6 unidades tras golear por 4-1 al colista Celtic de Glasgow (1).
Resultados y posiciones.
GRUPO A: CSKA Sofía (Bul) 0 - Young Boys (Sui) 1 y Cluj (Rum) 0 - Roma (Ita) 2. Posiciones: Roma 10 puntos; Young Boys 7; Cluj 4; CSKA Sofía 1.
GRUPO B: Molde (Nor) 0 - Arsenal (Ing) 3 y Dundalk (Irl) 1 - Rapid Viena (Aust) 3. Posiciones: Arsenal 12 puntos; Molde y Rapid Viena 6; Dundalk 0.
GRUPO C: Bayer Leverkusen (Ale) 4 - Hapoel Beer Sheva (Isr) 1 y Niza (Fra) 1 - Slavia Praga (República Checa) 3. Posiciones: Bayer Leverkusen y Slavia Praga 9 puntos; Hapoel Be'er Sheva y Niza 3 puntos.
GRUPO D: Standard Lieja (Bél) 2 - Lech Poznan (Pol) 1 y Rangers (Esc) 2 - Benfica (Por) 2. Posiciones: Benfica y Glasgow Rangers 8 puntos; Lech y Standard Lieja 3.
GRUPO E: PSV Eindhoven (Hola) 3 - Paok Salónica (Gre) 2 y Granada (Esp) 2 - Omonia Nicosia (Chip) 1. Posiciones: Granada 10 puntos; PSV 6; PAOK 5; Omonoia 1.
GRUPO F: Napoli (Ita) 2 - Rijeka (Cro) 0 y AZ (Hol) 0 - Real Sociedad (Esp) 0. Posiciones: Napoli 9 puntos; Az y Real Sociedad 7 puntos; Rijeka 0.
GRUPO G: Braga (Por) 3 - Leicester (Ing) 3 y AEK (Gre) 0 - Zorya (Ucr) 3. Posiciones: Leicester 10 puntos; Braga 7; AEK y Zorya 3.
GRUPO H: Sparta Praga (República Checa) 4 - Celtic (Esc) 1 y Lille (Fra) 1 - Milan (Ita) 1. Posiciones: Lille 8 puntos; Milan 7; Sparta Praga 6 y Celtic 1.
GRUPO I: Maccabi (Isr) 1 - Villarreal (Esp) 1 y Qarabag (Aze) 2 - Sivasspor (Tur) 3. Posiciones: Villarreal 10 puntos; Maccabi 7; Sivasspor 6; Maccabi 0.
GRUPO J: Lask (Aust) 0 - Anversa (Bél) 2 y Tottenham (Ing) 4 - Ludogorets (Bul) 0. Posiciones: Anversa y Tottenham 9 puntos; Lask 6; Ludogorets 0.
GRUPO K: Wolfsberger (Aust) 0 - Dínamo Zagreb (Cro) 3 y CSKA de Moscú (Rus) 0 -Feyenoord (Hol) 0. Posiciones: Dínamo Zagreb 8 puntos; Feyenoord 5; Wolfsberg 4; CSKA 2.
GRUPO L: Slovan Liberec (República Checa) 0 - Hoffenheim (Ale) 2 y Gent (Bél) 0 - Estrella Roja (Ser) 2. Posiciones: Hoffenheim 12 puntos; Estrella Roja 9; Slovan Liberec 3; Gent 0.(ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en