Messi y mucho "Calcio"

Messi regresa a la selección argentina ante Ecuador (foto: ANSA)
23:18, 18 sepBUENOS AIRESRedacción ANSA

    (ANSA) - BUENOS AIRES, 18 SEP - Lionel Messi y mucho "Calcio" en tiempos de pandemia es la fórmula de Argentina para el estreno en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, acaso el último para el astro del Barcelona.
    Del Barcelona aún porque decidió volver sobre sus pasos y evitar una salida conflictiva del club de sus amores, en el que finalmente jugará hasta el final de su contrato a mediados del año próximo, cuando las eliminatorias ya estarán a pleno.
    El torneo debía arrancar en marzo, tiempos en los que nada hacía presagiar que Messi y Barcelona entrarían en cortocircuito y la irrupción del Covid-19 detenía la economía mundial y la industria del fútbol, que reanudó su marcha meses después.
    Muchas cosas pasaron desde que la pelota volvió a rodar hasta este postergado inicio de las eliminatorias sudamericanas, que finalmente se pondrán en marcha con una doble jornada en la primera quincena de octubre.
    El jueves 8 de ese mes, Argentina recibirá a Ecuador, rival ante el cual, pero de visitante, la "albiceleste" aseguró en forma agónica su pasaje al Mundial de Rusia 2018 al vencerlo con tres goles de un Messi que aquella noche también brilló.
    Eran tiempos de Jorge Sampaoli, despedido tras la eliminación en octavos de final frente a la Francia que luego alzaría su segunda Copa del Mundo y reemplazado por otro Lionel: Scaloni, que asumía las riendas en forma interina de la selección.
    Un Scaloni que sería confirmado tras el tercer puesto obtenido en la Copa América que consagró al anfitrión Brasil de Tité, sin Neymar, lesionado en un amistoso previo al inicio del torneo continental.
    Y una Argentina que mostró una faceta desconocida de Messi, cuestionando el arbitraje en la derrota en semifinales ante la "canarinha", sugiriendo entuertos y finalmente siendo expulsado frente a Chile en el partido por el tercer puesto.
    Por sus declaraciones, a la "Pulga" le aplicaron tres meses de suspensión, además de una multa y una fecha por la tarjeta roja que vio junto a Gary Medel, sanción esta última que prescribió, según confirmó la Conmebol, Por ese motivo, Messi estará presente en el estreno ante el "tricolor" en Buenos Aires y en el duelo del martes 13 de octubre en la altura de La Paz ante Bolivia, sumida en una crisis socio-económica tras el golpe de Estado a Evo Morales. No estarán, en cambio, otros "históricos" como Sergio Agüero, máximo goleador del Manchester City que se recupera de una operación, ni Angel Di María, compañero de Neymar en París Saint-Germain.
    El astro brasileño, que sí fue convocado por Tité para el debut ante Bolivia en San Pablo y el posterior partido en Lima ante Perú (su rival en la final de Copa América), purga por estos días una sanción de dos fechas.
    Fue debido a su expulsión en el bochornoso clásico que el subcampeón de la Champions perdió frente a Olympique de Marsella en la Ligue 1 luego de la cual acusó de racista al español Alvaro González.
    Fue como corolario de una gresca generalizada que se saldó con cinco tarjetas rojas, incluidos los argentinos Darío Benedetto, del Marsella, y Leandro Paredes, del PSG, protagonistas de la jugada que dio paso al escándalo.
    Paredes es uno de los convocados para el estreno eliminatorio por Scaloni, que apeló a ocho jugadores que militan en el fútbol italiano, desde donde llegará el grueso de los 30 "extranjeros" de la lista a la que se sumarán unos pocos más del fútbol local.
    Paulo Dybala, campeón con Juventus, encabeza la "legión del Calcio", que integran también Alejandro "Papu" Gómez, de gran temporada con Atalanta, Lautaro Martínez, de Inter, y Rodrigo De Paul, estandarte de Udinese.
    En el equipo de Friuli también se destaca Juan Musso, arquero convocado junto con Emiliano Martínez (Aston Villa) y Agustín Marchesín (Porto), a los que se sumarían Esteban Andrada y Franco Armani, de Boca Jrs y River Plate.
    Germán Pezzella, capitán de Fiorentina, Joaquín Correa, de Lazio, Giovanni Simeone, de gran cierre de campeonato con Cagliari, y Nicolas Domínguez, que juega en el Bologna de Sinisa Mihajlovic, completan esa lista.
    Desde la Premier League se sumarán Nicolas Otamendi (Manchester City), Juan Foyth y Giovanni Lo Celso (Tottenham Hotspur) y Alexis McAllister (Brighton & Hove Albion) y de la Liga Española habrá otros cinco.
    Nehúen Pérez, del Atlético Madrid, Guido Rodríguez, del Betis, Marcos Acuña y Lucas Ocampos, campeones de la Europa League con Sevilla, viajarán a Buenos Aires desde Madrid como seguramente lo hará Messi.
    El capitán realiza por estos días la pretemporada con Barcelona tras haberse sumado con retraso al plantel entrenado por el holandés Ronald Koeman debido al conflicto mencionado.
    El "blaugrana" debutará en la Liga en el Camp Nou frente al Villarreal (postergó sus compromisos por las primeras dos fechas debido a su participación en la Champions), escenario en el que enfrenta a Elche por el Trofeo Joan Gamper este sábado. Mismo rival que ascendió en esta temporada a primera división y debió haber enfrentado en la primera fecha del torneo y al que enfrentará en un partido en el que el Barcelona de Koeman rendirá su primer examen.
    Será finalmente con Messi, que decidió quedarse y que vuelve también a su selección buscando primero el pasaje al primer Mundial de la historia que se jugará en invierno (boreal) y luego coronar el sueño de alzar la Copa.
    El camino se iniciará en breve ante Ecuador en La "Bombonera", que hace tiempo no "late" porque el fútbol argentino sigue interrumpido desde hace más de seis meses y espera volver a latir, aún sin público, cuando la pise Messi. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en