Barcelona-Bayern Munich, una final anticipada

Lionel Messi y Luis Suárez (foto: EPA)
16:07, 13 agoMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 13 AGO - Barcelona y Bayern Munich animarán este viernes el duelo más atractivo de cuartos de final de la "Champions League", pues se enfrentarán los únicos campeones del torneo aún en competencia.
    El partido se jugará en el estadio Da Luz de Lisboa y tendrá el arbitraje del esloveno Damir Skomina, quien contará con la asistencia del italiano Massimiliano Irrati en el VAR.
    El duelo entre pentacampeones de la "Champions" será el undécimo enfrentamiento oficial entre Barcelona, subcampeón de la Liga, y Bayern Munich, ganador de la Bundesliga por octava temporada consecutiva.
    El equipo germano lidera el historial con seis triunfos, cinco por la "Champions" y uno por la Copa UEFA, actualmente reemplazada por la Liga de Europa.
    A su vez, Barcelona ganó en dos ocasiones, ambas por el torneo de clubes más importante de Europa, mientras que el historial se completa con dos empates.
    El duelo más reciente entre ambos equipos registró la clasificación del Barcelona a la final de la edición 2014-15 de la "Champions" tras ganar 3-0 de local y perder 3-2 en Alemania.
    Esa clasificación le sirvió al Barcelona como "revancha" de la eliminación sufrida en semifinales de la edición 2012-13 con un doloroso global de 7-0 (4-0 en Alemania y 3-0 en España).
    Bayern Munich eliminó al Barcelona en semifinales de la Copa UEFA 1995-96 al vencerlo por 2-1 en el Camp Nou tras el empate 2-2 en Alemania y también ganó los dos duelos de la fase de grupos de la edición 1998-99 (1-0 de local y 2-1 en España).
    La otra celebración del Barcelona se registró en los cuartos de final de la temporada 2008-09 de la "Champions" tras ganar 4-0 de local y rescatar un empate 1-1 en Alemania.
    Más allá de las estadísticas adversas, Bayern Munich llega a lo que la prensa europea refiere como una "final anticipada" mucho mejor, pues ganó el Grupo B con puntaje ideal y eliminó cómodamente en octavos de final al Chelsea (global 7-1).
    En cambio, además de haber cedido el título de la Liga a su clásico rival, Real Madrid, el equipo catalán eliminó en octavos de final al Napoli con un global de 4-2 (1-1 en Italia y 3-1 en el Camp Nou) tras ganar el grupo F sobre Borussia Dortmund.
    "Del Bayern nos preocupan muchas cosas, porque es un equipo muy completo que sabe apretar, que presiona bien que llega con muchos efectivos arriba, que defiende bien", reconoció el DT del Barcelona, Quique Setién.
    "Pero nosotros tenemos capacidad para superar presiones y tener el balón y ellos saben que si acabamos superando su presión les haremos mucho daño. A los dos nos va a tocar defender y atacar", analizó el entrenador español.
    Setién aclaró que Barcelona no minimizará el potencial del campeón alemán, al cual calificó como un "equipo extraordinario", pero advirtió que Barcelona "también" lo es.
    "Si tenemos en cuenta el talento y la velocidad ofensiva que tenemos, siempre será mejor tener el balón y hacerles daño en la mayor medida posible. Va a ser importante tener el balón, porque eso significa defendernos menos tiempo", subrayó Setién.
    Por último, el DT del Barcelona destacó la "satisfacción" de poder volver a contar con el delantero francés Ousmane Dembélé, recuperado de una grave lesión.
    "Estará en disposición de participar unos minutos. Lleva casi un año sin jugar, pero tenemos la ilusión de que pueda hacerlo algunos minutos y pueda hacerlo bien", refirió Setién.
    Consultado sobre un eventual duelo entre el astro argentino Lionel Messi y Robert Lewandowski, el DT del Barcelona respondió que el delantero polaco del Bayern Munich "es un gran futbolista, pero no está a la altura de Leo".
    "Ahora está en un grandísimo momento. Lleva 13 goles en la Champions y está muy bien asistido por sus compañeros, pero a Leo ya le hemos visto el otro día contra el Nápoles. Es bueno que podamos disfrutar de estos jugadores", argumentó Setién.
    A su lado, el mediocampista chileno Arturo Vidal, que cumplió una fecha de sanción contra Napoli y ex compañero de Lewandowski durante dos años en Bayern Munich, calificó al polaco como un jugador "extraordinario, incansable y muy peligroso". Sin embargo, Vidal consideró que Messi "es de otro planeta" y agregó que si bien Bayern Munich es el campeón de la Bundesliga, enfrente estará Barcelona, "el mejor equipo del mundo".
    A su vez, Hans-Dieter Flick desestimó la comparación entre Lewandowski y Messi pues afirmó que el polaco "es un delantero centro de clase mundial" que "garantiza los goles" mientras la "Pulga" es "el mejor jugador del mundo en los últimos años".
    "Es un jugador excepcional. No sé si habrá otro jugador como él en el futuro", completó el DT alemán, quien aclaró que no será un duelo de Bayern Munich con Messi sino con Barcelona" "Lógicamente, es un jugador de clase mundial y hemos reflexionado en cómo podemos jugar ante él. Pero eso no voy a revelarlo", completó Flick entre risas.
    Consultado sobre el astro argentino, el delantero Thomas Mueller respondió que "Messi está en una excelente forma" y "no puede ser defendido por un sólo jugador". "La experiencia demuestra que sólo funciona cuando todo el equipo lo defiende", subrayó Mueller, quien enfatizó que Barcelona es "muy fuerte como equipo" y "no sólo tiene excelentes jugadores individuales, sino también una enorme experiencia internacional".
    El ganador de Barcelona-Bayern Munich enfrentará al vencedor de duelo que disputarán el sábado Manchester City-Olympique Lyon, siempre en Portugal.
    El primer clasificado a semifinales es París Saint Germain, que eliminó al Atalanta y espera al ganador que este jueves animaban Atlético Madrid y Leipzig, todos en Lisboa.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en