Gasperini revela que tuvo enfermedad

Viajó a España con síntomas del Covid-19

Gian Piero Gasperini
Gian Piero Gasperini (foto: ANSA)
19:04, 31 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 31 MAY - Gian Piero Gasperini, DT del Atalanta, aseguró que el equipo bergamasco ayudará a la ciudad a "reiniciar tras el dolor y el luto" sufrido por el coronavirus, el cual, reveló, también contrajo.
    "Tuve el Covid-19", sorprendió Gasperini en una entrevista con el diario La Gazzetta dello sport, ante el cual relató que se contagió en la revancha del 10 de marzo contra Valencia por octavos de final de la "Champions League".
    El entrenador de 62 años contó que durmió "poco" las dos noches seguidas a Zingonia, ciudad de la provincia de Bergamo a la que retornó desde España tras sellar el histórico boleto del Atalanta a cuartos de final del torneo continental.
    "No tenía fiebre, pero me sentía como si tuviese 40 grados de temperatura. Cada dos minutos pasaba la ambulancia. Allí cerca hay un hospital. Parecía estar estar en guerra", recordó.
    "A la noche pensaba: 'si voy allá adentro, ¿qué me pasará? No puedo irme ahora...tengo mucho por hacer'. Lo decía bromeando, para exorcizar. Pero lo pensaba de verdad", admitió en alusión a su temor a morir.
    Gasperini refirió que permaneció tres semanas en Zingonia, de donde partió luego a Turín, "siempre respetando la distancia con mi esposa y mis hijos", aclaró.
    "Sin fiebre nunca hice el control. Diez días atrás lo hice y se confirmó que tuve Covid-19. Tengo los anticpuerpos, lo cual no quiere decir que son inmune", advirtió.
    Tras conocer la revelación del DT italiano, Valencia emitió un comunicado para expresar "públicamente" su sorpresa "por el hecho de que el entrenador del equipo rival" reconoce que era conciente de tener síntomas compatibles con el coronavirus "sin tomar las medidas preventivas".
    El club "ché" lamentó que Gasperini, con su conducta, haya puesto "en riesgo, si era el caso, a numerosas personas durante su viaje y permanencia en Valencia". "Se recuerda que este partido se jugó a puertas cerradas, protegida por medidas rigurosas por la obligación de las autoridades sanitarias españolas de prevenir el riesgo de contagio de parte de Covid-19, justo por la presencia de personas provenientes de un área ya en esa fecha evaluada públicamente de riesgo", completa la nota del Valencia.
    El comunicado del club español alude a que al momento del partido que selló el boleto del Atalanta a cuartos de final de la "Champions" con un global de 8-4 (ganó 4-1 en la ida y 4-3 en España), la pandemia ya había afectado gravemente a Bergamo.
    La ciudad del norte de Italia efectivamente fue uno de los sitios del país donde el Covid-19 generó más muertes, a tal punto que se vivieron momentos dramáticos, con ataúdes por las calles porque no tenían lugar para ser enterrados.
    "Atalanta puede ayudar a Bergamo a rreiniciar, en el respeto del dolor y del luto. El equipo quedó conectado con el sufrimiento de Bergamo y lo llevará al campo", prometió el DT.
    Gasperini confía en que esa fuerza servirá "en la Champions más que en el campeonato" italiano, donde Atalanta marcha cuarto aunque tiene un partido pendiente con Sassuolo por la fecha 25, que marcará la reanudación del "Calcio".
    "La ciudad merece una alegría fuera de lo común", opinó Gasperini en alusión a la "profunda tristeza" que se vive en Bergamo y que se advierte "en los ojos de la gente".
    "Se ve en los bares, en los restaurantes que tardan en reabrir, en los silencios de mi colaborador que perdió al padre.
    Todos van adelante, con fuerza y con un dolor compuesto", subrayó.
    "Se precisarán años para entender realmente qué paso, porque justo aquí estuvo el centro del mal. Cada vez que lo pienso me parece absurdo: el pico histórico de felicidad deportiva coincidió con el dolor más grande de la ciudad", analizó.
    Gasperini alude a la clasificación a cuartos de final de la "Champions" luego del primer partido de la etapa previa disputada en Milán y señalado como uno de los orígenes de la diseminación del Covid-19 por la región.
    "Hoy me siento más bergamasco", enfatizó el DT, quien consideró una "reacción instintiva" al ver a gente cantando en los balcones mientras en Bergamo los ataúdes circulaban por las calles a bordo de camiones.
    "Alguno considera amoral reiniciar el fútbol. Yo me lo pregunté muchas veces. Cantar es un intento de aferrarse a la vida, de reaccionar", concluyó Gasperini.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en