Valverde tenía razón

Piqué se agarra la cabeza por el penal que no le sancionaron (foto: ANSA)
16:01, 14 dicMADRIDRedacción ANSA

    (ANSA) - MADRID, 14 DIC - Barcelona, tal como advertía en técnico Ernesto Valverde, debía enfocarse en Real Sociedad y no en "El Clásico" del miércoles pues empató 2-2 en polémico partido en Anoeta y puede perder la punta de la Liga Española.
    Esta vez no fue el argentino Lionel Messi, flamante vencedor de su sexto Balón de Oro, el protagonista sino el árbitro Javier Arberola Rojas, que sancionó un penal para el local al inicio del partido, pero no otro para la visita en el cierre.
    La falta que sí cobró a los 10' de juego en favor del equipo vasco fue por un agarrón de Sergio Busquets sobre Diego Llorente que Mikel Oyarzabal trocó por gol desde los 12 pasos con un remate al palo opuesto del elegido por Marc-André ter Stegen.
    Nada que hacer para el arquero alemán del Barcelona, que llegó al empate a través del francés Antoine Griezmann a los 38' y revirtió el marcador a los 48' por intermedio del uruguayo Luis Suárez, que había habilitado al autor del primer gol.
    El "Pistolero" sorprendió en el arranque del complemento tras un primer tiempo en el que la visita podría decirse que la sacó barata a pesar de presentar una formación que se intuye será la misma que dispondrá el miércoles ante Real Madrid.
    "El Clásico", postergado a fines de octubre por la tensión que generó en Cataluña la condena a prisión de varios líderes independentistas, pareció acaparar la concentración de los dirigidos por Valverde.
    Por eso el propio entrenador advertía en la previa que sus jugadores debían enfocarse en el choque con Real Sociedad, que tal como él suponía era un rival de cuidado y lo refrendó con el empate logrado por medio del sueco Alexander Isak a los 61'.
    Barcelona había generado desde el inicio del segundo capítulo y hasta ese momento al menos dos chances claras para aumentar su ventaja, una de ellas de los pies de Griezmann y la restante con un cabezazo apenas ancho de Gerard Piqué.
    Fue justamente al zaguero del Barcelona a quien Nacho Monreal pareció cometerle falta en el área que el árbitro decidió ignorar pues ni siquiera consultó a los encargados del VAR para despejar cualquier duda.
    Real Sociedad, que había generado por entonces alguna situación como para que los tres puntos quedasen en Anoeta, pareció conforme con el empate que puso en cambio el "blaugrana" en llamas.
    A tal punto que apenas finalizado el partido, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, anticipó que presentará un reclamo ante la Federación Española de Fútbol (RFEF) este mismo domingo. Por lo pronto, lo cierto es que el equipo catalán, que contó con el chileno Arturo Vidal (de quien se dice podría partir a Inter de Milán) desde los 79'), dejó dos puntos por el camino y podría perder la punta de la Liga.
    Dependerá de lo que suceda este domingo con Real Madrid, escolta a un punto con un partido menos, en su visita a Valencia en Mestalla pues en caso de un triunfo "merengue" la cima de la Liga cambiará de manos.
    Será justo en la previa de "El Clásico", que ambos equipos animarán el miércoles en el Camp Nou completando así una décima fecha que quedó inconclusa a fines de octubre por la relatada situación política en Cataluña.
    Esta decimoséptima jornada se puso en marcha el viernes con el empate en uno entre Alavés y Leganés y continuó hoy, además, con el triunfo por 2-1 de Levante en campo del Granada y el empate sin goles entre Athlétic de Bilbao y Eibar.
    Más tarde, Atlético Madrid recibía a Osasuna en el Wanda Metropolitano cerrando la jornada de adelantos.
    Getafe-Valladolid, Celta de Vigo-Mallorca, Espanyol-Betis y Sevilla-Villarreal completan el panorama del domingo, que se completará con el mencionado Valencia-Real Madrid.
    Posiciones: Barcelona 35 puntos; Real Madrid 34; Sevilla 31; Real Sociedad (*) 28; Getafe y Athlétic de Bilbao (*) 27, Atlético Madrid y Valencia 26; Granada (*) 24; Osasuna y Levante (*) 23; Betis 22; Villarreal, Valladolid y Alavés (*) 19; Eibar (*) 16; Mallorca 14; Celta 13; Leganés (*) 10 y Espanyol 9.
    (*) Un partido más.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en