Alemania-Argentina, pasado y futuro

Alemania y Argentina animan amistoso en Dortmund (foto: ANSA)
18:39, 08 octDORTMUNDRedacción ANSA

    (ANSA) - DORTMUND, 9 OCT - Alemania y Argentina chocarán mañana en Dortmund en un duelo entre las dos selecciones que más finales mundialistas disputaron entre sí, la última de ellas hace cinco años en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
    Herida que permanece abierta en la selección "albiceleste", que en aquella definición del Mundial de Brasil 2014 perdida en tiempo suplementario era entrenada por Alejandro Sabella y contaba con Lionel Messi en cancha.
    Escenario que no se repetirá mañana en Dortmund, pues el astro del Barcelona purga una suspensión de tres meses por sus dichos en la Copa América de Brasil y porque desde entonces mucha agua pasó debajo del puente.
    Sin ir más lejos, después de Sabella llegaron Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli, despedido tras la eliminación en octavos de final en Rusia 2018 a manos de Francia, a la postre campeona.
    Un Mundial en el que Messi no tuvo revancha por lo ocurrido en el Maracaná, espina que buscará quitarse en Qatar 2022, al que llegará con 35 años y que podría representar su última oportunidad de alzar la anhelada Copa del Mundo.
    Si lo logra, la quinta será la vencida para Messi, que disputó su primer Mundial en Alemania 2006 con José Néstor Pekerman como DT y el segundo en Sudáfrica 2010 al mando de Diego Maradona, hoy en Gimnasia y Esgrima La Plata.
    Maradona, con quien suelen compararlo, sí logró ser campeón del mundo en México 86 y casi repite cuatro años después en la final de Italia 90 también con Carlos Bilardo como entrenador y frente a su vencido en suelo "azteca": Alemania.
    Franz Beckenbauer era el DT de "Die Mannschaft" en esas dos Copas y Jürgen Klinsmann lo dirigía en 2006 cuando eliminó por penales a Argentina en cuartos de final, misma instancia y mismo rival con el que la "albiceleste" se despidió de Sudáfrica.
    Para entonces, Alemania ya era entrenada por Joachim Loew, que fue ayudante de campo de Klinsmann y quien aún hoy está al frente del combinado teutón que frustró a Argentina, a Maradona y a Messi en Ciudad del Cabo y cuatro años después en Río.
    Tanto la Alemania de Loew, como la Argentina que hoy entrena Lionel Scaloni se encuentran en etapa de renovación y de aquel duelo en suelo carioca apenas Loew y un par de jugadores argentinos "sobreviven".
    Se trata de Nicolás Otamendi y Marcos Rojo, quienes forman parte de la convocatoria para este amistoso en Dortmund al que Alemania llega con muchas caras nuevas y gran cantidad de ausentes por lesión. En ese rubro se destaca Toni Kroos, volante de Real Madrid que jugó aquella final mundialista en 2014 al igual que Bastian Schweinsteiger, quien justamente hoy confirmó su retiro del fútbol a los 35 años de edad.
    Situación que aprovechó un periodista alemán para pedirle una opinión a Scaloni en la conferencia de prensa previa a la que el DT argentino respondió: "No guardo un grato recuerdo de aquella final. Argentina fue superior y mereció ganar".
    No tuvo a Messi para consultarlo por sus sensaciones de aquella final, pero el astro argentino sí estuvo presente en boca de su compañero y arquero en Barcelona: Marc-André ter Stegen.
    "Me hubiese gustado enfrentarlo. Argentina es peligrosa incluso sin Lio", advirtió quien mañana estará bajo los tres palos del arco alemán y luego le dejará su lugar al histórico Manuel Neuer.
    El arquero que sí atajó en la final del Mundial 2014 volverá en el partido que Alemania jugará por las eliminatorias a la Eurocopa 2020 frente a Estonia el domingo, tras haberse recuperado de una lesión que lo marginó de su selección.
    Situación que generó disconformidad en Neuer e incluso en Bayern Munich, que amenazó con no cederle jugadores a Loew, aunque éste prefirió no profundizar esa disputa y se limitó a confirmarlo como titular en el próximo compromiso.
    En el Signal Iduna Park, la valla será custodiada por Ter Stegen, quien deberá estar atento a los delanteros argentinos Paulo Dybala y Lautaro Martínez, autores de un gol cada uno en el "Clásico de Italia" que Juventus le ganó a Inter el domingo.
    Para eso servirá este amistoso, para probar jugadores y para que otros intentan ganarse un lugar tanto en Argentina como en Alemania, dos rivales con mucha historia en común en el pasado que hoy deben concentrarse en el futuro.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en