Repudio al himno chino

Los fanáticos de Hong Kong repudiaron el himno chino en el partido frente a Irán
Los fanáticos de Hong Kong repudiaron el himno chino en el partido frente a Irán (foto: Ansa)
16:21, 10 sepHONG KONGRedacción ANSA

    (ANSA) - HONG KONG, 10 SEP - Miles de aficionados silbaron el himno de China y se pusieron de espaldas mientras sonaba en el estadio de Hong Kong, antes de la derrota por 2-0 con Irán en las eliminatorias asiáticas al Mundial de Qatar 2022.
    El fútbol no estuvo ajeno a las manifestaciones, en muchos casos violentamente reprimidas por la policía, que sacuden a la ex colonia británica y que se iniciaron hace meses en protesta contra la controvertida y luego retirada ley de extradición.
    Hoy, mientras sonaban las estrofas del himno chino los aficionados entonaron "Gloria a Hong Kong", la canción que simboliza la lucha para obtener mayor democracia en ese territorio chino semi autónomo.
    "Lucha por la libertad" y "Revolución de nuestros tiempos" se escucharon tras el pitazo inicial del partido durante el cual un aficionado expuso una pancarta que decía: "Hong Kong no es China".
    Las medidas de seguridad en el estadio fueron severísimas, pero no lograron evitar las manifestaciones políticas como pretendían en un escenario que estuvo colmado por cerca de 14.000 espectadores.
    El partido se realizó en medio de un clima de tensión nacional que días atrás se expresó en una marcha multitudinaria al consulado estadounidense en la que se reclamó la intervención de esa potencia.
    (Presidente Donald) "Trump, ayúdenos", pedían los manifestantes, que fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos cuando intentaron bloquear el tránsito vehícular en Hennessy Road, en el corazón de Hong Kong Trump también sufre en carne propia las manifestaciones políticas durante eventos deportivos como la iniciada por Colin Kaepernick, un mariscal de campo del football americano que se arrodillaba cada vez que sonaba el himno estadounidense.
    Su gesto para protestar por la violencia policial contra la comunidad afroestadounidense cosechó varios adeptos y se extendió a otras disciplinas deportivas generando contrariedad y rechazo en Trump, que las condenó sistemáticamente.
    Pero no sólo en la autodenominada "cuna de la democracia" se cuecen habas, como suele decirse.
    Sin ir más lejos, en Irán, rival de turno de Hong Kong en esta fecha de eliminatorias mundialistas, una joven que iba a ser juzgada por acudir a un partido de fútbol disfrazada de hombre se inmoló y falleció antes de conocerse su sentencia.
    Sahar Jodayarí, de 29 años, murió el lunes como consecuencia de las quemaduras que sufrió al prenderse fuego antes de conocer la sentencia que se preveía la condenaría a seis meses de prisión por haber cometido ese "pecado".
    En Irán, la presencia de mujeres en los estadios de fútbol está vedada por la ley islámica aunque hubo ya algunas excepciones a esa regla en pos de una apertura que también exige la FIFA.
    La entidad matriz del fútbol mundial seguramente habrá tomado nota de esta situación frente al reclamo de distintos organismos internacionales para que sancione a la federación iraní y a las selecciones de ese país.
    Mientras tanto, Irán hoy debutó con éxito en el Grupo C de las eliminatorias asiáticas (que comanda Bahrein con cuatro puntos y un partido más) gracias a los goles de Sardar Azmoun y Karim Ansarifard.
    Su próximo partido será frente a Camboya, que hoy justamente perdió con Bahrein por 1-0 de local y que había igualado 1-1 en Phnom Penh en el estreno frente aHong Kong, rival de Irak el próximo 10 de octubre en Basrah por la tercera fecha.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en