Alto nivel de monóxido de carbono en cuerpo

Imagen de archivo de Emiliano Sala
Imagen de archivo de Emiliano Sala (foto: EPA)
15:42, 14 agoLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 14 AGO - El ex futbolista argentino Emiliano Sala fue expuesto a elevados niveles de monóxido de carbono antes de la caída en el Canal de La Mancha del avión que lo trasladaba de Francia a Gales.
    Lo reveló un reporte toxicológico publicado por la prensa británica según el cual Sala, de 28 años, registraba nivel de monóxido de carbono en sangre tan alto que pudo provocar una convulsión, un paro cardíaco o que cayera inconsciente.
    El cuerpo de Sala fue recuperado tiempo después del accidente que le costó la vida el 21 de enero junto al piloto David Ibbotson, cuyo cadáver sigue sin aparecer.
    La representación legal de la familia Sala indicó que el reporte de la Agencia Británica de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB), cuyo resultado final se conocerá en 2020, abre un nuevo escenario sobre el siniestro.
    La sangre de Sala registró un nivel de 58% de carboxihemoglobina (COHb), proteína que se forma en las células rojas tras el contacto con el monóxido de carbono.
    El reporte advirtió que en ese nivel los síntomas que puede experimentar una persona son una convulsión, un paro cardíaco o caer en un estado de inconsciencia.
    "Un nivel de COHb superior al 50% en una persona sana generalmente es considerado potencialmente falta", subrayó el reporte, el cual agregó que el motor de una aeronave como en la que viajaba Sala produce altos niveles de monóxido de carbono. El gas normalmente es liberado del interior de la aeronave mediante un sistema de ventilación, pero una filtración o un mal sellado de la calefacción o la ventilación puede permitir su ingreso en la cabina.
    Las aeronaves suelen contar con dispositivos que alertan al piloto sobre la presencia de monóxido de carbono y envían un mensaje de una potencial amenaza de muerte.
    "La familia cree que se requiere una detallada revisión técnica de la aeronave", afirmó Daniel Machover, del bufete Hickman & Rose que representa a la familia de Sala, que había acordado su transferencia del Nantes al Cardiff.
    Machover enfatizó que "la familia y el público necesitan saber cómo el monóxido de carbono pudo ingresar a la cabina" pues "la seguridad aérea del futuro yace en saber todo lo posible al respecto".
    Investigadores de la AAIB trabajan en colaboración con constructores de aeronaves de Estados Unidos, donde estaba registrada la Piper Malibu en la que viaja Sala, para descubrir cómo el monóxido de carbono pudo ingresar a la cabina.
    "Seguimos confiando en que los responsables por dejar en condiciones la aeronave para su uso deberán responder por esta tragedia", expresó Cardiff mediante un comunicado, en el que indicó además su "preocupación" por el reporte.
    El agente escocés Willie McKay, quien acordó el vuelo privado, fue acusado por "fraude de propiedad" cuatro meses después del accidente que le costó la vida al argentino.
    McKay aclaró que no eligió la aeronave o el piloto y que tampoco un acuerdo para costear el traslado de Sala, el refuerzo más caro en la historia del Cardiff, que milita en Inglaterra.
    Un comunicado de la Oficina de Insolvencia informó que McKay, de 60 años, fue acusado en dos oportunidades por transferencias fraudulentas.
    La familia de Sala y sus amigos aseguraron que el ex futbolista fue "abandonado como un perro" antes de su muerte".
    El padre del ex jugador argentino, Horacio, falleció en abril al sufrir un paro cardíaco en Progreso, Argentina.
    Cardiff había indicado que ofreció a Sala la posibilidad de viajar en un vuelo comercial, pero McKay aseguró que el ex futbolista argentino recurrió a su hijo, Mark, ante la falta de asistencia del club galés.
    Luego de ser hallado el 7 de febrero mediante una búsqueda privada, el cuerpo de Sala fue trasladado a Argentina mientras que se descubrió que Ibbotson carecía de los requisitos necesarios para pilotear de noche.
    Asimismo, tras la muerte de Sala Nantes y Cardiff iniciaron una disputa respecto del viaje luego que el club galés aseguró que había asumido la responsabilidad del traslado a Gales de Sala, por cuyo pase pagó 17 millones de euros. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en