Graves disturbios, alerta e indignación

Festejos argelinos en París derivaron en violencia (foto: Ansa)
14:50, 12 julPARISRedacción ANSA

    (ANSA) - PARIS, 12 JUL - Un muerto, cinco heridos y 74 detenidos dejaron como saldo los desmanes que opacaron el jueves por la noche en Francia los festejos de la comunidad argelina tras el triunfo de su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.
    "Inaceptables" fue el adjetivo que utilizó el ministro del Interior galo, Christophe Castaner, al referirse a los actos de vandalismo en los que degeneraron las celebraciones de miles de argelinos en las calles de París, Marsella y Lyon, entre otras. El triunfo por penales de los "Zorros del desierto" ante los "Elefantes" de Costa de Marfil en Suez que los clasificó a las semifinales del torneo continental generó un enorme entusiasmo en la comunidad argelina en Francia.
    Pero esa alegría, reflejada en caravanas de automóviles y en la multitud que "copó" las calles de las distintas ciudades francesas hasta altas horas de la madrugada, trasmutó en escenas de violencia y vandalismo y hasta de drama.
    En Montpellier, un fanático de 21 años que perdió el control de su vehículo mientras conducía a alta velocidad y embistió a una familia provocando la muerte de la madre y dejando gravemente herida a su hija.
    El hecho, que resultó el más grave de todos los que se registraron, ocurrió en el barrio de Mosson, según fuentes policiales que informaron también sobre el arresto del joven, que no fue el único que terminó la jornada tras las rejas.
    En total fueron 73 los detenidos, de los cuales 40 sólo en París, escenario de furia y devastación sobre todo en la zona de Champs-Elysées, donde se congregaron cerca de 3.000 aficionados argelinos.
    La policía de la capital informó que algunos de ellos perpetraron robos y saqueos en al menos cinco negocios de la zona y que sus efectivos dispersaron con gases lacrimógenos a vándalos que les arrojaban piedras, botellas y otros objetos.
    En ese escenario, comparado por el jefe de la policía de París, Didier Lallement, con las violentas protestas de los chalecos amarillos en diciembre, al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos agentes policiales.
    Lallement condenó "este tipo de comportamiento irresponsable" de los aficionados argelinos, que llegaron a ser cerca de 9.000 en Marsella, donde en cambio no se registraron hechos de violencia.
    Lo sucedió en Francia dio paso a reacciones de índole xenófobo encarnadas en Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional) de Marine Le Pen, que le reclamó al gobierno prohibir eventuales futuros festejos argelinos.
    Argelia chocará por el pase a la final de la Copa Africana con Nigeria este domingo 14 de julio, día nacional en Francia que conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla en 1789 y la Fiesta de la Federación, símbolo de la unión en 1790.
    El ministro Castaner "recogió el guante" y anunció que desplegará un operativo de 2.500 efectivos ese día en París.
    "Expresar pasión por el fútbol no significa atacar a las fuerzas del orden o a los comercios. Es algo inaceptable", reiteró Castaner, en línea con el pedido de Reagrupación Nacional.
    El partido de Le Pen reclamó que se vete el acceso de los aficionados argelinos este domingo a Champs-Elysées y se ordene un cordón policial entre la Plaza de la Concordia y el Arco de Triunfo.
    "Es intolerable que Champs-Élysées se convierta a pocas horas de un desfile militar en una marea de banderas argelinas y en teatro de reuniones multitudinarias de individuos de origen extranjero", afirmó Reagrupación Nacional.
    "El gobierno debe impedir el acceso de estos fanáticos el domingo 14 de julio y prohibir, en nombre del orden público, que flamee la bandera argelina. Debemos evitarle a Francia, en el día de su fiesta patria, una humillación nacional", completó.
    "Tolerancia cero" reclamó también contra los violentos Annie Genevard, representante parlamentaria de "Los Republicanos" y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la Cámara de Diputados francesa.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en