Perú sueña con nuevo "Maracanazo"

Pedro Gallese, arquero y figura de Perú frente a Chile (foto: EPA)
15:45, 04 julPORTO ALEGRERedacción ANSA

   (ANSA) - PORTO ALEGRE, 3 JUL - Perú goleó hoy 3-0 a un Chile que abdicó a la corona en la Copa América y jugará una final inédita frente al anfitrión Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el próximo domingo.
Edison Flores a los 21', Yoshimar Yotún a los 38' y Paolo Guerrero en tiempo de descuento convirtieron los goles del combinado entrenado por el argentino Ricardo Gareca, que dio la sorpresa eliminando al bicampeón del torneo.
Pero amén de la efectividad de sus jugadores frente al arco rival, Perú sustentó su clasificación en la descollante actuación de Pedro Gallese, que coronó su gran noche atajando un penal cuando el partido se moría.
El arquero de Alianza Lima le ahogó el grito de gol a Eduardo Vargas, que malogró su remate desde los 12 pasos al intentar picarlo y dejó sin siquiera el tanto del honor a un Chile al que no le salió ni el tiro del final.
Duramente criticado tras la derrota por 5-0 ante Brasil en el cierre de la fase de grupos, hoy Gallese se reivindicó y se robó el protagonismo, como lo hiciera frente a Uruguay en cuartos de final, cuando también resultó clave en definición por penales.
Aquella noche le amargó el festejo a Luis Suárez y hoy tuvo una actuación consagratoria con cuatro atajadas monumentales, una en el primer tiempo y tres en el complemento que permitieron a Perú regular la ventaja y estirarla en la agonía del partido.
Chile seguramente soñará con Gallese esta noche, pero no fue él la única razón de su derrota, pues Perú salió a jugarle de igual a igual y demostró de entrada nomás que no pensaba ser apenas un "partenaire" en el "Clásico del Pacífico".
Christian Cueva malogró la primera situación de riesgo a los 2' tras una gran combinación entre Carrillo y Guerrero, que lo vio venir de frente y le cedió el balón para que rematase apenas ancho.
Chile respondió a los 7' tras un balón robado por Arturo Vidal y luego de una combinación entre Alexis Sánchez, Jean Beausejour y Charles Aránquiz, cuyo disparo tuvo idéntico destino al de Cueva en el inicio.
La presión asfixiante que ejerció Perú rindió frutos a los 20' cuando Cueva envió un centro que cabeceó Carrillo y que Flores trocó por gol con un remate cruzado inatajable para Gabriel Arias.
Pero el arquero del argentino Racing Club se equivocó cuando Chile buscaba el empate y salió lejos de su valla, situación que aprovechó Carrillo para desairarlo y enviar un centro que Yotún conectó al gol con el arco libre tras dominar con el pecho.
Inapelable 2-0 en favor de Perú, que castigó en los momentos justos a un Chile que tuvo más tiempo la pelota pero la administró peor, y fue salvado por Gallese en la agonía del primer tiempo ante un remate de José Fuenzalida que pedía red.
Advertencia para el equipo de Gareca, que rápidamente perdería por lesión a Flores (retirado en camilla por un golpe en el tobillo derecho a los 48') y volvería a pasar un sobresalto a los 50' con un cabezazo de Vargas en el poste.
Perú pudo haberlo liquidado a los 59' tras una combinación entre Carrillo (luego también reemplazado por lesión) y Guerrero en un contragolpe letal, pero Yotún esta vez le erró al arco y remató alto cuando tenía todo como para sentenciar el pleito.
Cada llegada peruana presagiaba peligro para el equipo del colombiano Reinaldo Rueda, obligado a arriesgar en pos del descuento que casi llega a los 67', cuando Beausejour intentó un centro y le salió un remate al arco que Gallese conjuró.
Otra aparición del arquero peruano que se agigantó y volvió a lucirse a los 74' en un mano a mano con Vargas tras una pelota perdida por Miguel Trauco en el mediocampo que pudo haber terminado en gol de Chile.
Pudo ser con un remate de Mauricio Isla cerca del poste un minuto más tarde, un cabezazo de Arturo Vidal muy centrado a los 81' y sobre todo con un disparo rasante y esquinado de Sánchez a los 83', pero estaba Gallese para decirle no.
Cuando el colombiano Wilmar Roldán ya había adicionado cinco minutos al tiempo reglamentario, Perú metió la estocada final tras un pase profundo para Guerrero, que decretó el 3-0 tras eludir a Arias y rematar con todo el arco a su disposición.
Había tiempo para más y una falta en el área peruana contra Aránquiz que Roldán sancionó con penal le dio la chance a Gallese de hacer historia al atajarle el remate "picado" a Vargas para redondear una actuación consagratoria.
Gallese tuvo hoy su gran revancha, como espera tenerla ahora Perú, que fue campeón por primera vez en el torneo en 1939 y por segunda y última en 1975, cuando enfrente este domingo al favorito y anfitrión Brasil que lo vapuleó en la primera ronda.
El fútbol que desplegó hoy en varios pasajes del partido y el sacrificio de sus jugadores le dan sustento al sueño de lograr un nuevo "Maracanazo" frente a la "canarinha" de Tite, como aquel de Uruguay en el Mundial de 1950.
El triunfo "inca" en el "Clásico del Pacífico", además, le da la chance de revancha a Argentina, que chocará con su "verdugo" en las pasadas dos ediciones del certamen (2015 y 2016).
En ambas, la "albiceleste" de Lionel Messi cayó por penales ante la "Roja", de la que podrá desquitarse el sábado en el choque por el tercer puesto. Un día después, Perú intentará hacer historia ante Brasil en la gran final.(ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en