Renunció Luis Enrique

Luis Enrique dejó de ser DT de España (foto: ANSA)
14:26, 19 junMADRIDRedacción ANSA

    (ANSA) - MADRID, 19 JUN - "Gravísimos problemas personales" llevaron a Luis Enrique a renunciar hoy como entrenador de la selección española de fútbol, decisión que confirmaron tanto él como la federación nacional.
    "Los motivos que me impiden trabajar con normalidad en la selección desde marzo perduran hasta hoy y por eso decidí dejar mi cargo", explicó en una carta de despedida en la cual agradece a los medios "por el respeto y la discreción demostrados".
    "Gracias de corazón", completó Luis Enrique, de 49 años, que fue campeón olímpico como jugador de la selección española en los Juegos de Barcelona 92 y la entrenaba desde el 9 de julio de 2018.
    El ex DT del Barcelona, Roma y Celta de Vigo no detalló cuáles son los problemas personales que lo llevaron a tomar la decisión que confirmó Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
    "Luis Enrique nos comunicó su renuncia. Les rogamos respetar su privacidad y le agradecemos de corazón al entrenador porque se ha comportado como un gran hombre", comentó Rubiales al anunciar la noticia.
    "Seguiremos cerca de él porque las puertas de la selección siempre estarán abiertas", completó el dirigente en conferencia de prensa y al confirmar también a Robert Moreno, ex ayudante de campo de Luis Enrique como entrenador de la "Roja".
    El ahora ex entrenador había tomado el timón de la selección tras la partida de Fernando Hierro luego del Mundial de Rusia, que estaba a punto de comenzar cuando Rubiales despidió a Julen Lopetegui por anunciar que dirigiría al Real Madrid.
    "Moreno era la mejor opción para reemplazarlo", explicó el titular de la RFEF al referirse al hombre que comandó a la selección española en los últimos tres partidos, todos con triunfos, camino a la Eurocopa 2020.
    Fue a partir de marzo, como recordó en su despedida Luis Enrique, quien dirigió a la selección por última vez en el triunfo ante Noruega y dejó la concentración poco antes del partido con Malta. Moreno tomó las riendas del equipo en ese duelo y en los posteriores con Islas Feroe y Malta, de los que España también salió airosa y manda con puntaje ideal (12 puntos sobre 12) y amplias ventaja en la cima del Grupo F.
    "Le agradezco a Rubiales y a la federación por la confianza.
    Siempre soñé con ser entrenador de la selección, aunque no esperaba tener la oportunidad de esta manera. Es una noticia más amarga que dulce", reconoció Moreno, de 40 años.
    Ex jugador de Sporting de Gijón, Real Madrid y Barcelona, Luis Enrique había sido elegido por Rubiales para entrenar la selección nacional por ser "una persona de carácter y un líder indiscutido", como demostró serlo dentro y fuera de la cancha.
    Como entrenador, sus máximos logros llegaron con Barcelona, que logró el "triplete" (Liga de España, Copa del Rey y Champions League) en la temporada 2014-15, en la que además sumó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
    En esa temporada fue elegido como el mejor técnico del año al mando del equipo "blaugrana", con el que vivió sus mejor etapa como entrenador tras un paso sin pena ni gloria por la Roma en 2011-12.
    De aquella experiencia suele recordar los rumores de su supuesta mala relación con Francesco Totti, histórico capitán "giallorosso", y dice: "Me perseguirán toda la vida como el codazo de (Marco) Tassotti".
    La referencia apunta al golpe que el zaguero italiano le aplicó en cuartos de final del Mundial de Estados Unidos 94 y que el árbitro húngaro Puhl Sandor no sancionó con penal como debía.
    Luis Enrique terminó con el tabique nasal fracturado y Tassotti recibió ocho fechas de suspensión luego de que la FIFA decidiera actuar de oficio tras revisar las imágenes de la polémica jugada en aquel partido ganado por la "azzurra".
    El español ensangrentado intentó "vengarse", según él mismo confesó después, mientras que su agresor se disculpó por aquella falta, pero no pudo hacerlo personalmente hasta que volvieron a verse las caras nuevamente muchos años después.
    Fue en la temporada 2011, cuando Tassotti trabajaba como ayudante de campo en el Milan de Massimiliano Allegri (hoy ex DT de Juventus) y Luis Enrique entrenaba a la Roma. La cuestión se saldó con un apretón de manos.
    En la selección nacional, Luis Enrique asumió luego de tomarse un año sabático y rápidamente demostró sus dotes de caballero con sus dirigidos aún cuando todos le reconocen su carácter firme. Hoy le dice adiós. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en