En la picota por término antisemita

El goleador polaco Robert Lewandowski (foto: ANSA)
15:50, 12 junJERUSALENRedacción ANSA

    (ANSA) - JERUSALEN, 12 JUN - Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal de Jerusalén, criticó a la Federación de Fútbol de Polonia por usar el término "pogrom" en la goleada por 4-0 sobre Israel en las eliminatorias a la Eurocopa 2020.
    "Simplemente vergonzoso, inaceptable", afirmó Zuroff en diálogo con ANSA luego que la prensa de ambos países cuestionara el término publicado en la cuenta de la red social Facebook de la federación polaca.
    Asimismo, Zuroff rechazó que "pogrom" pueda tener en polaco un uso coloquial que no tenga el mismo significado que en Israel.
    "Si hay un pueblo que debería ser bien experto sobre el significado es justamente el polaco. La gente allí lo sabe bien.
    Se destacan en el fútbol, no en la sensibilidad", completó Zuroff.
    "GOOOOOOOL! Esto ya es un pogrom!", escribió la federación polaca en Facebook durante el relato del partido válido por el Grupo G que la selección del DT Jerzy Brzeczek lidera con puntaje ideal, con cinco de ventaja sobre el escolta Israel.
    El término, usado para las persecuciones contra los judíos en Europa del Este, fue removido a los pocos minutos de la red social, pero ya había sido advertido por la prensa local y la israelí.
    La cuenta de la federación polaca en Facebook cuenta con más de un millón de seguidores y el portavoz de la entidad, Jakub Kwiatkowski, afirmó ante la revista Polityca que "en los partidos se usa a menudo la palabra pogrom".
    "Si pensáramos así, no podríamos usar la palabra quemar en las crónicas. Tal vez esta palabra era incómoda, porque despierta inútilmente estas emociones", argumentó Kwiatkowski Polityca advirtió que numerosas respuestas a la publicación original contenían un tono antisemita.
    Las relaciones entre Polonia e Israel atravesaron un momento de tensión en 2018 tras la introducción de una ley en Varsovia que estipula ilegal atribuir al país los crímenes nazis, entre ellos la gestión del campo de concentración de Auschwitz. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en