Colombia favorita, según estudio

Colombia debutará el sábado ante Argentina (foto: ANSA)
15:47, 12 junBOGOTARedacción ANSA

     (ANSA) - BOGOTA, 12 JUN - Un estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi) de la Universidad Icesi de Cali da a la selección de Colombia como favorita a ganar la Copa América de Brasil.
    Según el estudio, realizado en base a 10.000 simulaciones, la "cafetera" tiene el porcentaje más alto (28,6 por ciento) de probabilidades de consagrarse campeona del torneo continental de selecciones más antiguo del planeta en esta edición.
    El cálculo fue efectuado a partir de un modelo que se sustentó en "información de las últimas cinco ediciones de la Copa América (2004, 2007, 2011, 2015 y 2016) y que no tuvo en cuenta la de 2001.
    En esa oportunidad, Colombia alzó por primera vez el título en un torneo del que fue anfitriona y del que esgrimiendo razones de seguridad desertó Argentina a último momento, siendo reemplazada por Honduras.
    La "albiceleste", justamente, será rival de Colombia en la apertura del Grupo B de esta edición, el sábado en Bahía, y según el estudio, que le otorga una probabilidad de éxito del 21,7 por ciento, será finalista del torneo ante la "cafetera".
    El anfitrión Brasil, que es el segundo favorito con un 23,3 por ciento pese a la ausencia del lesionado Neymar, dirimiría el tercer puesto con Uruguay, según el mismo pronóstico académico.
    El estudio consideró una serie de variables como población; PIB per cápita; promedio de edad, nacionalidad y tiempo en el cargo del entrenador; efecto del país anfitrión; mundiales jugados; selección en calidad de invitada y goles promedio a favor en el último año.
    Combinándolas, se concluyó que la "cafetera" entrenada por el portugués Carlos Queiroz se proclamará campeona, mal que le pese a la "albiceleste" de Lionel Scaloni y Lionel Messi, que viajó a Brasil con sed de revancha.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en