Problemas para Manchester City

Josep Guardiola, DT del Manchester City (foto: ANSA)
15:03, 14 mayLONDRESRedacción ANSA

     (ANSA) - LONDRES, 14 MAY - Investigadores de la UEFA pidieron que Manchester City, flamente bicampeón de la Premier League, sea excluido durante una temporada de la "Champions League" por incumplir el Fair Play Financiero.
    Lo informó la cadena británica BBC, la cual advirtió que la decisión sobre la eventual sanción al City del DT español Pep Guardiola será adoptada por el belga Yves Leterme, jefe de investigaciones de la UEFA.
    El reporte agrega que Leterme, ex primer ministro belga y titular del panel independiente de control financiero de la UEFA, realizará una recomendación esta semana sobre el caso cuya definición depende exclusivamente de él.
    Laterme y sus colaboradores revisaron documentos revelados el año pasado por el diario alemán Der Spiegel a través de la filtración de los "Football Leaks".
    Esos documentos indicaban que Manchester City, cuyo propietario es de Qatar, incumplió el Fair Play Financiero al fraguar valores de acuerdos multimillonarios de patrocinio por 2.700 millones de euros que procedían de Abu Dhabi.
    El equipo inglés, eliminado por Tottenham en cuartos de final de esta edición de la "Champions", debió pagar en 2014 una multa reducida a 20 millones de euros al confirmarse que ya había incumplido el Fair Play Financiero.
    El City negó la acusación y la UEFA explicó que no podía comentar un caso mientras se desarrollaba una investigación al respecto, pero según el diario estadounidense New York Times los investigadores indicaron que el club inglés debe ser sancionado.
    La cámara de resolución de la UEFA deberá decidir si coincide con la recomendación de Leterme pero una eventual exclusión del City de la próxima edición de la "Champions" estará vinculada a la consecuente apelación del club inglés.
    Los "Ciudadanos" podrán apelar primero ante la UEFA y, de ser necesario, en segunda instancia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, Suiza.
    Por si fuera poco, la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA), la Premier League y la FIFA evalúan si Manchester City también incumplió el reglamento de incorporación de refuerzos.
    "Manchester city está colaborando completamente en buena fe con la investigación de la Cámara Investigadora y de Control de Financias de Clubes (CFCB)", aseguró el club inglés.
    "De esta manera, el club confía en los procesos correspondientes de la CFCB y su comité independiente; también en el compromiso de la UEFA del 7 de marzo de 'no comentar el tema mientras se desarrolla la investigación", agregó la nota.
    El comunicado del City admite que "el reporte del New York Times citando 'gente familiar con el caso' es en consecuencia extremadamente preocupante".
    "Las implicaciones son que o la buena del Manchester City en la CFCB está equivocada o que el proceso de la CFCB está siendo mal representando por la intención de individuos que buscan dañar la reputación del club y sus intereses comerciales. O ambas cosas", advirtió la nota.
    "Las cuentas publicadas del Manchester City son completas y fueron registradas legal y correspondientemente. La acusación de irregularidades financieras son completamente falsas y cabal prueba de esto ya fue provista a la CFCB", completó el texto.
    La publicación de "Football Leakes" permitió a la UEFA volver a revisar el caso del París Saint-Germain, que también había sido archivado en 2014 y cuya situación parece, según los reportes, menos comprometida que la del City.
    La UEFA creó el Fair Play Financiero para impedir que los clubes que compiten en sus torneos gasten más dinero del que ingresan y evitar lo que en su momento el entonces presidente de la entidad, el francés Michel Platini, llamó "doping financiero".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en