PSG admite "inaceptable" reclutamiento

Nasser Al Khelaifi, presidente del PSG (foto: EPA)
16:39, 08 novPARISRedacción ANSA

(ANSA) - PARIS, 8 NOV - Francia conquistó su segunda Copa del Mundo en Rusia con una selección multiétnica, pero a París Saint-Germain, campeón en cinco de las últimas seis temporadas en la Ligue 1, ese detalle parece habérsele pasado por alto.
    Fue en el mismo año en que los "Bleus" de Didier Deschamps festejaron su segunda corona mundial, a 20 años de aquella lograda como anfitriones, con un plantel integrado en su mayoría por jugadores de ascendencia africana.
    Paradójicamente, tanto en aquella selección comandada por Aimé Jacquet, como en esta de Deschamps, sólo dos de los convocados había nacido fuera de Francia, país donde los inmigrantes representan casi un 12 por ciento de su población.
    Dos décadas entre una y otra conquista no bastaron para saldar una polémica que sigue vigente en este país y que enerva los ánimos de los habitantes y dirigentes más conservadores, que dicen no sentirse representados por su selección nacional.
    "No cantan el himno y no saben la letra", se quejaba entonces el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que pedía dejar de reclutar jugadores extranjeros para convocarlos luego a la selección.
    "Premisa" que parece haberse hecho carne en el club que defiende la corona en la Ligue 1 y que admitió "la existencia de formularios con contenidos ilegales" que su departamento de búsqueda de futbolistas juveniles utilizó entre 2013 y 2018.
    Según el club parisino esos datos fueron usados por la "célula de reclutamiento del centro de formación dedicado a los territorios fuera de la Ile-de-France" pero aclaró que "la dirección general desconocía" dicho sistema.
    PSG emitió un comunicado en el que "confirma la firme condena de cualquier forma de discriminación, racismo o búsqueda étnica" de futbolistas, la cual es ilegal en Francia.
    Los formularios "ilegales" fueron "instituidos por iniciativa exclusiva y personal del responsable" del sector de reclutamiento, aclaró la nota.
    Además, el club aseguró que "apenas notificada al inicio de octubre" sobre esta situación "abrió una investigación interna para comprender cómo esta práctica pudo existir y para decidir las medidas a adoptar".
    PSG difundió el comunicado luego que el sitio web local Mediapart publicó que los nombres de jugadores de algunos agentes que reclutaban en todo el mundo para el club eran catalogados a partir de su procedencia étnica.
    El reporte, que cita una nueva revelación de "Football Leaks", precisa que los futbolistas aparecían consignados como "francés", "magrebí", "antillano" o "africano".
    El escándalo salió a la luz por el reclutamiento de Yann Gbojo, marfileño de 13 años que en 2014 jugaba para Rouen y llamó la atención de un agente del líder de la Ligue 1, Serge Fournier. Una ficha del joven, completada el 2 de noviembre de 2013 tras un partido del Rouen, destacaba el origen de Gbojo como "antillano".
    En realidad, escribe Mediapart, todo formaba parte de un sistema: cuando un reclutador del PSG "pasa el mouse de la computadora sobre la casilla para completar las indicaciones, aparece un menú con cuatro opciones: 'francés', 'magrebí', 'antillano' o 'africano'".
    El propio Fournier confirmó a Mediapart la existencia del sistema y agregó que el "PSG no quería que reclutáramos jugadores nacidos en Africa porque no hay certezas sobre su fecha de nacimiento".
    Gboho, ahora de 17 años, juega para Rennes, que tiene como presidente a Olivier Letang, ex director deportivo del PSG, y cuenta en su oficina de desarrollo con Marc Westerloppe, ex titular de reclutamiento del club parisino.
    La revelación de Mediapart se conoce luego que la UEFA reabriera su investigación contra PSG sobre un supuesto incumplimiento del Fair Play Financiero, decisión que el club apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en