Escándalo de corrupción en Bélgica

El estadio de Brujas, uno de los clubes implicados (foto: ANSA)
17:04, 10 octBRUSELASRedacción ANSA

     (ANSA) - BRUSELAS, 10 OCT - Una serie de allanamientos a clubes de primera división anticipan un caso de corrupción sin precedentes que amenaza con provocar un fuerte cimbronazo en el fútbol belga tras el histórico tercer puesto logrado en el Mundial de Rusia por la selección nacional.
    La fiscalía federal investiga delitos que van desde el lavado de dinero hasta el "amaño" de partidos por los cuales varias personas, incluido un reconocido entrenador y dos árbitros, fueron detenidas.
    A pedido del juez de instrucción los allanamientos, un total de 57 que involucran a varios clubes de primera división locales, fueron efectuados incluso en el exterior porque el escándalo trasciende las fronteras.
    La fiscalía federal confirmó que fueron detenidas e interrogadas varias personas, entre ellas el actual técnico del Brujas, Ivan Leko, el ex dirigente del Anderlecht Herman Van Holsbeeck y los árbitros Bart Vertenten y Sabastian Delferriere.
    Pero la causa no se detiene allí y también uno los principales representantes del mercado futbolístico local, el franco-iraní Mogi Bayat, corrió la misma suerte en esta causa en la que hay incluso periodistas implicados. El "Calciopoli" a la belga amenaza con provocar un "terremoto", tal como lo definieron los medios de prensa de este país, donde se realizaron 44 de los 57 allanamientos en los que participaron más de 200 efectivos policiales.
    Las pesquisas se extendieron también a Francia, Serbia, Montenegro, Luxemburgo, Macedonia y Chipre.
    Todo comenzó con una investigación iniciada a fines de 2017 para determinar el origen de operaciones financieras sospechosas para las unidades contra el fraude deportivo de la policía federal.
    Entre el material que se secuestró durante los allanamientos a las sedes de los distintos clubes figuran contratos de entrenadores y futbolistas vinculados con Bayat, como Michel Preud'homme, Dieumerci Ndongala, Adrien Trebel y Obbi Oularé.
    También se secuestraron los contratos de Aleksandar Jankovic, Filip Mladenovic y Milos Kosanovic, todos ellos representados por el agente Dejan Vejlkovic.
    Entre los clubes involucrados, que son alrededor de una decena, están además de Brujas, Standard Lieja, Anderlecht, Gantoise, Ostende, Malines, Courtrai, Lokeren y Genk. Al menos por ahora, no están sospechados de haber participado en las maniobras Mouscron, Eupen y Sporting Charleroi, del cual fue presidente el tío de Bayar y cuyo hermano todavía es dirigente del mismo.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en