¿Vuelve a la Copa Libertadores?

Eduardo Herrera, por entonces jugador de Pumas, hoy en el Glasgow Rangers
Eduardo Herrera, por entonces jugador de Pumas, hoy en el Glasgow Rangers (foto: ANSA)
17:26, 14 abrCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

    (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 ABR - México estudia que sus equipos regresen a la Copa Libertadores, de la que se retiraron en 2016 por incompatibilidad en los cronogramas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Liga MX.
    El presidente del Grupo Pachuca, propietario del equipo del mismo nombre y del club León, Jesús Martínez, se reunió con el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y dijo que podría negociarse el retorno tras el Mundial Rusia 2018.
    "Lo importante es que mis compañeros, los clubes y el nuevo presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, se pongan de acuerdo", afirmó Martínez.
    Igualmente, el titular del Grupo Pachuca aclaró que por ahora no se puede "porque se está jugando otra edición que termina en noviembre" pero señaló que "estamos en la mejor disposición de hacer los otros torneos que se están organizando".
    Martínez aseguró que "no hay nada como la Copa Libertadores y más ahora que hay muchísimos premios".
    De paso, expresó su deseo en que De Luisa "pueda entablar alguna plática con Domínguez" para que México pueda estar de regreso en el tradicional torneo de fútbol continental, que jugó por primera vez en la historia en 1998. Otros de los alicientes para que México vuelva a esta "vitrina deportiva", señaló el dirigente del Pachuca, es que es importante "el roce internacional" de los equipos locales.
    "No sólo es la cuestión deportiva", afirmó al recordar que cuando la Conmebol era dirigida por el también paraguayo Nicolás Leoz se repartían 15 millones de dólares en la Copa Libertadores y ahora son 100 millones de la moneda estadounidense.
    "Todos esos beneficios van para los clubes" pero además sostiene que el próximo año la cifra podría duplicarse por "las licitaciones que se están haciendo actualmente".
    Martínez hizo cálculos y dijo que si antes a un club mexicano le cotaba ir a la Copa Libertadores porque le daban 100 o 200.000 dólares, "ahora se puede llevar dos millones por los primeros tres partidos de la Fase de Grupos más taquilla".
    Domínguez realizó una visita reciente a las instalaciones del Grupo Pachuca, donde se encuentra un complejo deportivo que incluya la denominada "Universidad del Fútbol", en la ciudad del mismo nombre, a unos 120 kilómetros al norte de la capital.
    "Alejandro vino exclusivamente a conocer las instalaciones, visitando todo lo que es la Universidad de Fútbol, el Museo, la Universidad Virtual, el Centro de Excelencia Médica en Altura".
    El diario Cancha consultó a Francisco Suinaga, dirigente del Toluca, sobre la posibilidad de que México regrese a la Libertadores y dijo que "a cualquier club azteca le gustaría retornar", pero alertó que se deben sincronizar los calendarios.
    En 18 temporadas disputando el principal torneo continental de clubes, tres equipos mexicanos lograron el subcampeonato: Cruz Azul en 2001, Chivas de Guadalajara en 2010 y Tigres de la UANL en 2015.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en