Messi otra vez en la mira del fisco

Messi, otra vez en problemas con el fisco, según Football Leaks
Messi, otra vez en problemas con el fisco, según Football Leaks (foto: ANSA)
17:35, 12 eneBERLINRedacción ANSA

   (ANSA) - BERLIN, 12 ENE - El argentino Lionel Messi volvió a quedar en la mira del fisco español, esta vez por supuestos ilícitos vinculados a su fundación benéfica, que se sospecha utilizó para enriquecerse.
Así lo revelan documentos de la plataforma "Football Leaks" a los que accedió el semanario alemán "Der Spiegel", que integra el consorcio de medios EIC junto con el italiano "L'Espresso", el belga "Le Soir" y el español "El Mundo", entre otros.
"L'Espresso" publicó hoy un adelanto del informe que presentará completo el domingo, según el cual la policía tributaria española investiga contribuciones realizadas por el club Barcelona a la Fundación Leo Messi.
Según el informe, Messi sólo habría destinado parte de ese dinero para ayudar a los pobres del mundo, mientras que el resto habría ido a parar a las arcas de su familia.
El astro argentino, que en mayo recibió una condena de 21 meses, pero no irá a la cárcel tras pagar una multa por evasión fiscal entre 2007 y 2009, estaría tratando de alcanzar ahora un acuerdo para eludir la prisión.
Según "Der Spiegel", Messi pagó 12 millones de euros en impuestos atrasados en 2016, dinero que según ese medio no salió de su bolsillo, sino que fue pagado por el Barcelona, con el que el argentino acaba de extender su contrato.
Contrato que contiene una cláusula de rescisión por 700 millones de euros, aunque vinculada también a la posibilidad de que Cataluña declare finalmente su independencia de España, un tema que se conoció en los últimos días.
Según "Football Leaks", el acuerdo que vincula a Messi con Barcelona hasta 2021 le permitirá ganar 100 millones de euros "brutos" anuales, que se reducen a la mitad si se consideran los ingresos netos.
Cifras siderales que apuntaban a espantar fantasmas frente al avance de Real Madrid porque hacerse del pase del argentino en 2013, según revela el nuevo informe de "Football Leaks", y que lo ponen por encima del astro portugués Cristiano Ronaldo.
A diferencia de Messi, "CR7" lleva adelante otra estrategia legal en su causa por evasión fiscal, por cifras mucho más altas que la del astro del Barcelona, hasta ahora.
Volviendo a Messi, el informe de "Football Leaks" revela que entre 2010 y 2013, Barcelona aportó al menos 7,5 millones de euros a su fundación benéfica que gestiona su padre y apoderado, Jorge Messi.
Ese dinero goza de un doble descuento fiscal del cual se vieron beneficiados tanto Barcelona, como la Fundación, destaca el informe, según el cual la investigación intenta determinar si las donaciones formaban parte del salario del astro.
Un dato que refuerza las sospechas apunta a que la Fundación Leo Messi no se registró sino hasta junio de 2013 y a que las donaciones tenían caracter de "remunerativas" a personas con las que Barcelona mantenía relaciones contractuales.
Los pagos, en cambio, fueron registrados como "servicios de profesionales independientes", confirmando en parte que ambos tenían intenciones de cometer un fraude fiscal, destaca el diario "El Mundo", integrante del consorcio EIC.
Cuando los inspectores de Hacienda "metieron sus narices" en el tema, el club catalán decidió "congelar" las donaciones directas y una vez reanundadas se hicieron sin deducciones y con una retención del 45 por ciento, recordó también "El Mundo".
"Mi hijo y yo cumplimos con nuestras obligaciones fiscales. Cualquier pago realizado por el Barcelona o por Lionel ha sido gravado según la ley y el criterio de las autoridades españolas", se defendió Jorge Messi.(ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en