George Weah, presidente por "goleada"

George Weah, del fútbol a la presidencia de Liberia (foto: ANSA)
18:09, 28 dicMONROVIARedacción ANSA

    (ANSA) - MONROVIA, 28 DIC - El ex delantero George Weah es el nuevo presidente de Liberia al imponerse con el 61,5 por ciento de los votos en la segunda ronda de las elecciones celebradas en la víspera en este país.
Weah, de 51 años y con pasado en Mónaco, París Saint Germain, Olympique Marsella, Chelsea, Manchester City y Milan, derrotó en el balotage al vicepresidente Joseph Boakai, de 73 años, quien cosechó el 38,5 por ciento de las preferencias en las urnas.
Los seguidores del ex futbolista festejaban el triunfo electoral en las calles de la capital ante la atenta mirada de las fuerzas policiales, desplegadas en las zonas estratégicas de Monrovia para evitar desmanes.
Con más del 98 por ciento de los votos escrutados, la Comisión Electoral Nacional consagró ganador a Weah, quien el 22 de enero sucederá en el cargo a la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, en la primera transición democrática en más de 70 años.
Otro dato que surge de la misma comisión es que la afluencia de votantes alcanzó el 56 por ciento de los 2,2 millones de habitantes (sobre un total de 4,3 millones) habilitados para sufragar.
Weah, el primer y único futbolista africano en lograr el Balón de Oro (en 1995, cuando jugaba en Milan, con el que conquistó dos scudettos, en 1995-96 y en 1998-99), tuvo así su revancha política.
Hace algunos años fue derrotado en las urnas por Sirleaf, quien se convertiría en la primera mujer electa como jefa de Estado en toda Africa y luego recibió el premio Nobel de la Paz en 2011.
Sirleaf, que hoy tiene 79 años, había asumido las riendas del país tres años después de la expulsión de Charles Taylor, uno de los "señores de la guerra" que fue condenado a 50 años de cárcel en Gran Bretaña por crímenes de lesa humanidad en Sierra Leona.
Aquella primera elección perdida por Weah ocurrió dos años después del acuerdo de paz que puso fin a dos guerras civiles en Liberia que se extendieron por 14 años y dejaron un saldo de 250.000 muertos y miles de heridos y mutilados.
Conflictos armados que ensangrentaron a este país entre 1989 y 1996 y entre 1999 y 2003 y generaron también cientos de miles de desplazados, además de provocar cuantiosos daños a su economía.
Situación que hoy se refleja en el elevado índice de pobreza, cercano al 85 por ciento, paradójicamente en una nación cuyo subsuelo contiene enormes reservas de diamantes.
Como si algo le faltase al bautizado como el "País de los hombres libres", pues acogió a miles de esclavos deportados desde Estados Unidos y liberados en el Siglo XIX, hace tres años lo azotó una epidemia de ébola.
Weah, que nació en Monrovia, pero tiene la ciudadanía francesa y estadounidense, y representó al partido Congreso por el Cambio Democrático, duplicó los votos obtenidos en primera vuelta, el 10 de octubre.
Un balotage que sufrió un retraso de siete semanas respecto del calendario original, que preveía se realizara el 7 de noviembre y cuyo resultado final (las cifras definitivas) serán anunciadas este viernes.
El hombre que en 1999 fue declarado como el mejor futbolista africano del siglo y se retiró en 2002, a los 36 años, tiene ahora frente a sí un enorme desafío: Poner de pie a una nación devastada.
Su ex compañero de equipo en Milan, Demetrio Albertini, confía en que lo logrará y recordó que Weah "siempre tuvo pasta de líder en la cancha y una personalidad fuerte. Además, en todo momento mostró un gran compromiso con su pueblo, sus hermanos".
"Ojalá ayude a Liberia a lograr la estabilidad que tanto necesita. Ese es su sueño y su objetivo y el deporte lo entrenó para afrontar y superar las adversidades", completó Albertini sobre el ahora flamante presidente.(ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en