Arbitros ante la Suprema Corte

Marco Antonio Rodríguez, árbitro mexicano en Mundial de Brasil 2014 (foto: ANSA)
16:37, 06 dicCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

    (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 DIC - La Suprema Corte de Justicia evaluará una demanda de los árbitros profesionales para definir su situación laboral y determinar si deben ser considerados empleados de la Federación Mexicana de Fútbol.
    El Máximo Tribunal aceptó revisar en última instancia un recurso de la Femexfut contra una sentencia de un tribunal de apelaciones que otorgó un "amparo" al ex árbitro Arturo Serratos.
    Además, ordenó a un tribunal laboral resolver su demanda partiendo de que fue un trabajador de la autoridad del balompié y no un simple afiliado.
    Originalmente, en julio, el recurso había sido desechado por la Suprema Corte al considerar que no involucrara algún tema de constitucionalidad, pero el 11 de octubre la Segunda Sala de la Corte dio marcha atrás y admitió la demanda.
    Será la Segunda Sala, especializada en materia laboral, la que se ocupará del caso el próximo año, lo que podría resultar definitorio para futuros conflictos entre el sindicato de árbitros y la Femexfut.
    Serratos fue cesado en 2011 por haber cumplido la edad máxima para árbitros de la segunda división, pero el juez cuestionó esta decisión y presentó una demanda por despido injustificado.
    Asimismo, reclamó una serie de beneficios como una indemnización, pago de seguridad social y vacaciones, así como la decimotercera mensualidad (aguinaldo).
    La Femexfut se rehusó a cubrir estos pagos bajo el argumento de que los árbitros no son sus subordinados y no hay una relación patronal pues sus estipendios son cubiertos por los clubes que utilizan sus servicios.
    Pero el tribunal colegiado (de apelaciones) resolvió que los hombres de negro "sí prestan un servicio personal subordinado a cambio de un salario y lo hacen sujetos a condiciones especiales, por lo que son equiparables a deportistas profesionales".
    Ahora, la Suprema Corte tendrá que determinar si le da la razón al tribunal de casación o emite un veredicto distinto que sentará jurisprudencia de cara a eventuales situaciones similares en el futuro.
    En caso de que el fallo resulte benéfico para el colegiado podría representar una "catarata" de reclamos laborales que podrían comprometer las finanzas de la entidad.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en