Colombia a Rusia, Perú al repechaje

Perú y Colombia empataron y lo festejaron como un triiunfo (foto: EPA)
00:38, 11 octLIMARedacción ANSA

    (ANSA) - LIMA, 10 OCT - Colombia se clasificó esta noche al Mundial de Rusia 2018 y Perú logró su pasaje al repechaje con Nueva Zelanda, tras empatar 1-1 en el estadio Nacional de Lima.
    Un partido que se juegó ante 40.000 espectadores que sufrieron con lo que ocurría en el campo de juego y seguían atentos los resultados de los demás partidos en una última fecha de eliminatorias para el infarto.
    Con este resultado, los "incas" quedaron a dos partidos de regresar a una Copa de Mundo después de 35 años de espera (la última la jugó en Espalña 82), que serán en noviembre ante el representante de Oceanía.
    Colombia abrió el marcador a través de James Rodríguez (55'), mientras que Perú descontó por intermedio de su goleador Paolo Guerrero (75') en una jugada polémica de tiro libre que con sapiencia supo resolver el árbitro brasileño Sandro Ricci.
    En la primera parte del duelo, los colombianos lograron maniatar a los peruanos, que no pudieron desbordar por las puntas, una de sus armas más fuertes, por lo que Guerrero no tuvo opciones de gol, salvo un cabezazo desviado sin peligro.
    Los "cafeteros" fueron aplicados y solidarios, redujeron el campo de juego para los habilidosos "incas", que no lograron penetrar la difícil muralla amarilla sobre la que rebotaba la pelota.
    Pero así como los locales no tuvieron opciones reales de gol, los visitantes tampoco se asomaron con peligro en el arco de Pedro Gallese, que junto con David Ospina, fueron espectadores en lugares de privilegio del partido.
    El planteo colombiano se centró en la destrucción del juego de los de la banda cruzada, a la expectativa de concretar algún contragolpe que hasta ese momento del juego no les resultó.
    Para la segunda etapa, los dirigidos por el DT argentino José Pekerman se adueñaron del balón y develaron las debilidades de la zaga peruana, que sufrió con la salida del central Alberto Rodríguez, por una lesión muscular.
    El gol de los "cafeteros" partió de en un despeje del portero David Ospina que llegó a los pies de Falcao García y en un enredo de piernas le quedó servía para que Rodríguez rematará y venciera con un tiro rasante al palo de la portería de Gallese.
    Tras la anotación, que dejaba a los peruanos por fuera del Mundial, se supo de la seguidilla de goles de Brasil a Chile, que pese a la derrota se mantenía en el Mundial ruso.
    Perú insistió sin orden ante una Colombia bien resguardada, que no daba un solo balón por perdido, hasta que llegó una dudosa falta al borde del área del zaguero Frank Fabra, que cobró Guerrero.
    La falta era para tiro indirecto, lo que obligaba a una segunda jugada, pero el delantero "inca" se la jugó con un remate a puerta que rozó la cabeza de James Rodríguez, que luego manoteó Ospina y se coló adentro de su arco.
    Aunque los "cafeteros" le reclamaron a Ricci, el referí brasileño validó la anotación por los dos toques colombianos.
    El gol que tomó por sorpresa a los peruanos apostados en el Nacional, le dio ímpetu a los dirigidos por el también argentino Ricardo Gareca, que se abalanzaron sobre el arco del visitante, en busca de una anotación más que los pusiera con el tiquet directo a Moscú.
    Para entonces, Chile y Paraguay caían derrotados, lo que ponía a los peruanos en zona de repechaje. A falta de tres minutos de la conclusión y tras el pitazo final en Brasil, peruanos y colombianos dejaron de lado el juego y se dedicaron a tocar el balón hasta que Ricci sonó el silbato para marcar el final del duelo.
    Tanto peruanos, como colombianos celebraron a rabiar; los primeros por la opción de llegar a Rusia, y los segundos por su clasificación directa al Mundial, que la fecha anterior parecía irse de sus manos por la derrota en casa ante Paraguay.
    "Esta es una alegría enorme, gracias a Dios pude concretar el gol para poder ir a Rusia. Las eliminatorias son bravas y se ganan como jugamos hoy, con güevos. ¡Estamos en el Mundial hijueputa!", respondió James Rodríguez a la prensa, tras la conclusión del duelo.
    -- Síntesis: PERU (1): Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez (46' Miguel Araújo), Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún (70' Raúl Ruidíaz), André Carrillo (62' Jordi Reina), Christian Cueva; Edison Flores y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
    COLOMBIA (1): David Ospina; Santiago Arias, Oscar Murillo, Davinson Sánchez, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Cuadrado, James Rodríguez (84' Yimmi Chará); Duván Zapata (72' Wilmar Barrios) y Radamel Falcao García (89' Giovanni Moreno). DT: José Pekerman.
    GOLES: 55' Rodríguez (C) y 75' Guerrero (P).
    ARBITRO: Sandro Ricci (Brasil).
    ESTADIO: Nacional, de Lima.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en