Manchester United, Ajax, Celta y Lyon a semifinales

Manchester United avanza por el único título ausente en sus vitrina (foto: EPA)
19:29, 20 abrLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 20 ABR - Manchester United, Ajax, Olympique Lyon y el Celta de Vigo del DT argentino Eduardo Berizzo se clasificaron a semifinales de la Liga de Europa, que conocerá sus enfrentamientos en el sorteo que la UEFA realizará mañana.
    Los "Diablos Rojos" del DT portugués José Mourinho confirmaron su lugar entre los cuatro mejores equipos del torneo al eliminar al Anderlecht de Bélgica con un global de 3-2.
    El equipo inglés ganó 2-1 en Old Trafford gracias al gol que el juvenil Marcus Rashford anotó en el segundo minuto del complemento del tiempo extra.
    El partido había finalizado empatado 1-1 en los 90' reglamentarios, similar resultado al de la ida, tras los goles del armenio Henrikh Mkhitaryan (10') para Manchester United y del argelino Sofiane Hanni (32') para Anderlecht.
    Manchester United, campeón de la Copa de la Liga inglesa y quinto en la Premier League, busca su primer título de la Liga de Europa, único trofeo ausente en sus vitrinas.
    Mourinho alineó a los argentinos Sergio Romero y Marcos Rojo (reemplazado a los 23') y al ecuatoriano Antonio Valencia y debió sustituir por lesión al sueco Zlatan Ibrahimovic antes del inicio del tiempo extra.
    Luego del gol de Rashford, que vulneró a la sólida defensa del equipo belga, Romero tapó "a quemarropa" un cabezazo de Frank Acheampong a sólo cinco minutos del final del partido.
    Mourinho, campeón en dos ocasiones de la "Champions League", igualó al italiano Giovanni Trapattoni y al escocés Alex Ferguson, mítico DT del Manchester United, como los únicos entrenadores en llevar a sus equipos en diez ocasiones a semifinales de un torneo europeo.
    Un poco más sencilla resultó la clasificación del Celta de Vigo de Berizzo, pues empató 1-1 en su visita al Genk belga, al cual había derrotado por 3-2 en la ida disputada en España.
    Sisto puso en ventaja a los 63' al equipo español, que alineó al argentino Gustavo Cabral y al chileno Pablo Hernández, mientras que Leandro Trossard empató cuatro minutos más tarde para Genk, octavo en la liga de su país.
    Celta de Vigo, décimo en la Liga de España, donde tiene un duelo pendiente con el líder Real Madrid, celebró así su primera clasificación a semifinales de la Liga de Europa, torneo que en la temporada 2008-2009 reemplazó a la Copa UEFA.
    Otro equipo que debió recurrir al tiempo extra para sellar su boleto a la próxima ronda fue Ajax, que con el colombiano Davinson Sánchez logró una clasificación con sabor a hazaña al eliminar de visitante al Schalke 04 con un hombre menos.
    El equipo alemán ganó en los 90' reglamentarios por 2-0, resultado similar e inverso al de la ida, con goles de Leon Goretzka (53') y de Guido Burgstaller (56') y marcó un tercero ya en tiempo extra a través de Daniel Caligiuri (101').
    Pero Nick Viergever decretó a los 111' la clasificación de Ajax, que confirmó su boleto nueve minutos más tarde gracias a otro gol de Amin Younes pese a estar con diez hombres desde los 80' por la roja a Joel Veltman.
    La serie con la definición más dramática fue la que registró el boleto del Olympique Lyon, que venció 7-6 por penales al Besiktas, que había ganado los 90' reglamentarios y en el tiempo extra por 2-1, resultado idéntico e inverso al de la ida en Francia.
    El brasileño Talisca (27 y 58') marcó los goles del Besiktas, donde fue titular con su compatriota Adriano (amonestado y reemplazado a los 77'), mientras que Alexandre Lacazette había empatado a los 34' para Olympique de Lyon.
    El arquero Anthony Lopes fue el héroe en la definición por penales, pues contuvo los remates del serbio Dusko Tosic y de su compañero de zaga, el croata Matej Mitrovic, los únicos que fallaron en la lista de pateadores del Besiktas.
    En cambio, Nabil Fekir, Corentin Tolisso, Rachid Ghezzal, Maciej Rybus, Mathieu Valbuena, Mouctar Diakhaby y Maxime Gonalons marcaron para Lyon, que desaprovechó una primera oportunidad de triunfo con el fallo de Christophe Jallet.
    Lyon se impuso así en una serie que registró incidentes en la ida, cuando simpatizantes del equipo francés debieron invadir el campo de juego para alejarse de los disturbios iniciados en una de las gradas del Parc Olympique Lyonnais.
    Esos incidentes llevaron a la UEFA a sancionar provisoriamente a Besiktas y Olympique de Lyon, que además fueron multados con 100.000 euros cada uno.
    La UEFA informó que las aficiones de ambos clubes fueron castigadas con dos años en suspenso, sanción que sin embargo se hará efectiva si repiten disturbios.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en