Brasil camina hacia el infierno

Pronto puede llegar a 3 mil muertes diarias. Advertencia de OMS

La peor imagen de la pandemia puede volver a Brasil
La peor imagen de la pandemia puede volver a Brasil (foto: ANSA)
16:43, 05 marSAN PABLORedacción ANSA

(ANSA) - SAN PABLO, 05 MAR - Muchos pensaban que lo peor ya había pasado en Brasil, pero la cara más dramática de la pandemia puede estar por llegar y hacia fines de marzo el país podría sufrir 3 mil muertes diarias, según algunas estimaciones, mientras las pulseadas políticas ya parecen un juego macabro.
    Los miembros de los ministerios de Salud de los distintos estados brasileños ya se preparan para el peor momento de la pandemia Covid-19, según información publicada hoy por el diario Valor Económico, con el riesgo de tres mil decesos diarios próximamente.
    Las autoridades sanitarias estiman que en marzo habrá una explosión de infecciones y muertes, con una marca de decesos que superarán los 3.000 por día.
    Según el diario, el gobierno de Jair Bolsonaro predijo esta cifra debido al vertiginoso aumento de casos en todo el país, también vinculado a la circulación de nuevas variantes más agresivas.
    Entre las razones enumeradas, también estaría el colapso del sistema hospitalario en varios estados al mismo tiempo y la falta de vacunas suficientes para toda la población.
    El artículo señala que los ejecutivos del ministerio no tienen mucho que hacer en este momento más que alentar una reapertura de hospitales de campaña en los estados.
    En tanto, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, advirtió que Brasil y otros países no pueden "relajarse" en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
    Según el portal de noticias G1, los reclamos se hicieron luego de que se preguntara a los líderes de la OMS sobre el aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 entre los jóvenes del gigante sudamericano.
    "Ha habido un aumento (de casos) a nivel nacional en Brasil, y esto está sucediendo de norte a sur. Las medidas de salud pública, sociales y de comportamiento detienen todas estas cepas y variantes. Ahora no es el momento para que Brasil o cualquier otro país a relajarse ", dijo Ryan.
    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también calificó la situación brasileña de "grave" y "muy preocupante".
    "Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores", señaló esta semana la prestigiosa Fundación Fiocruz, del ministerio de Salud.
    Se trata de un "escenario alarmante" con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80 por ciento de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños, explicó la institución.
    En los últimos siete días el promedio ha sido estado por encima de los 1.300 decesos diarios, una cifra que hasta febrero se mantenía cerca de los 1.100.
    Desde enero, el país no ha logrado bajar de los 1.000 fallecidos al día, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado, durante la primera ola.
    Brasil, un país de 212 millones de habitantes, lleva un mes y medio de lenta vacunación contra el Covid, debido a la falta de dosis. Hasta ahora, 7,4 millones de brasileños fueron vacunados y solo 2,3 millones de ellos con la segunda dosis.
    "Brasil está aislado en el mundo, Bolsonaro tiene una actitud bélica incluso con los heridos de la guerra sanitaria.
    Todo esto se deposita en la cuenta cuando se asignan recursos, ya sea de la economía real o de la compra de papeles públicos o privados brasileños", escribió hoy e influyente diario O'Globo.
    Incluso el fútbol, una frenética pasión brasileña va en camino de paralizarse nuevamente ante la dramática situación sanitaria y el recrudecimiento de la pandemia.
    Camilo Santana, el gobernador de Ceará, incluyó dentro de los protocolos de confinamiento social el toque de queda en horario nocturno y el cierre de actividades no esenciales.
    Entre ellas, la suspensión por tiempo indeterminado del Campeonato Cearense (regional). La misma situación que Santa Catarina -fronterizo con Argentina- donde el Campeonato Catarinense fue suspendido por quince días (al menos hasta el 19 de marzo).
    Tras esas suspensiones regionales, los principales medios de prensa del país afirman que desde el ministerio de Salud le pedirán a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que extienda esa medida al resto de la nación.
    Brasil totaliza 10,8 millones de casos confirmados, más de 260.000 muertes. Dentro del ambiente futbolístico, hay varias voces a favor de frenar el deporte como también en contra.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en