El peor momento de la peste en Brasil

15 estados en colapso. Cierran Brasilia y Rio Grande do Sul

Atención precaria en áreas del Amazonas brasileño
Atención precaria en áreas del Amazonas brasileño (foto: ANSA)
17:02, 26 febBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 26 FEB - Las autoridades de Brasilia y Rio Grande do Sul, en Brasil, decretaron la aplicación de un cierre severo para contener el avance de los contagios de Covid-19, en el momento más agudo de la pandemia que amenaza causar un caos sanitario en 15 estados.
    El gobernador de Brasilia, Ibanés Rocha, anunció que a partir del lunes "se va a cerrar todo, salvo los servicios esenciales" entre las 20 y hasta las 5 de la mañana.
    En la misma resolución fue suspendido el reinicio de las actividades escolares.
    Brasilia, el centro del poder político y administrativo del país, entregó las infecciones de altos funcionarios: el presidente, Jair Bolsonaro, 15 ministros, el titular del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fuex, y los exjefes del Senado y Diputados.
    Brasil enfrenta el peor momento de la pandemia que este viernes cumple un año.
    Unos 15 estados atraviesan una situación "crítica" y marzo "puede ser peor" que febrero, señaló Carlos Lula, presidente del Consejo Nacional de Secretarías de Salud los 27 estados de la Unión.
    En enero la crisis tuvo su punto crítico en Amazonas, estado del norte, pero en esta semana la situación empeoró en el sur del país.
    "Estamos frente al peor momento de la pandemia", dijo Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, la provincia más importante del sur brasileño.
    Leite decretó la "bandera negra" en todos los municipios del estado, que suspende el funcionamiento de los organismos públicos, salvo los esenciales, y determina el cierre de bares y restaurantes, prohibición de espectáculos y funcionamiento restringido de los comercios a partir de este sábado.
    Brasil, donde hoy se cumple un año desde el primer test positivo por el coronavirus, registró 1.582 fallecimientos en el día más letal desde el inicio de la pandemia.
    El gigante latinoamericano suma 251.661 defunciones, incluyendo las 1.582 reportadas hasta las 20 horas (23 GMT) de este jueves, cuando se superó el récord anterior de 1.554 muertes del 29 de julio de 2020.
    La media móvil, que indica el promedio de los últimos siete días, fue de 1.559 decesos, según los datos divulgados por las secretarías de Salud de los distintos estados.
    Este viernes se cumple un año del primer caso de Covid-19 detectado el 26 de febrero del año pasado en un hombre de 61 años, residente en San Pablo, que había viajado a Italia.
    Por otra parte ayer fueron consignados 67.878 infectados y llegó a 10.393.886 la cifra de afectados desde el 26 de febrero del año pasado cuando se conoció el primer test positivo de la dolencia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en