El Amazonia en colapso sanitario

Gobierno plena iniciar vacunación miércoles próximo

Hospitales desbordados y hasta sin oxígeno en Amazonia, Brasil
Hospitales desbordados y hasta sin oxígeno en Amazonia, Brasil (foto: ANSA)
19:07, 14 eneBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 14 GEN - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó hoy su preocupación ante el agravamiento de la crisis del coronavirus en la Amazonia, defendió la cloroquina y dejó trascender que la semana próxima comenzará la vacunación.
    "Tenemos un problema serio en Manaos (capital del estado de Amazonas, NDR), recibí a las 7 de la mañana al ministro de Salud (Eduardo) Pazuello", declaró Bolsonaro.
    Pazuello fue a la residencia oficial, el Palacio de Alvorada, en Brasilia, a poco de regresar del estado de Amazonas donde se reunió con las autoridades locales.
    La capacidad hospitalaria fue desbordada por el alto número de pacientes con coronavirus en Manaos, la ciudad más importante de la región amazónica, donde faltan hasta tubos de oxígeno.
    Los pacientes están "muriendo asfixiados" ante la carencia de oxígeno, destacó el mandatario que ordenó crear un puente aéreo para transportar insumos hacia Manaos.
    Decenas de pacientes serán traslados a Brasilia y los estados de Maranhao y Goiás, entre otros, anunció hoy el gobernador amazónico Wilson Lima.
    Asimismo Bolsonaro se mostró molesto al declarar, "nos llegó la información, no sé si es verdad, de que el PSOL (Partido Socialismo y Libertad, izquierda) habría entrado con una acción en la Justicia para que los alcaldes no den tratamiento precoz en puestos de salud, no sé si esto es verdad".
    El mandatario es un defensor de la hidroxicloroquina, medicina que tomó cuanto tuvo coronavirus en julio del año pasado, y que asegura contribuyó a su recuperación.
    El PSOL requirió al Ministerio Público Federal que el Ministerio de Salud explique el envío de una circular en la que recomendó a la Alcaldía de Manaos que se prescriba hidroxicloroquina, pese a que esa droga no tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud.
    Molesto, Bolsonaro afirmó que esa iniciativa del PSOL colmó su paciencia y exigió que se "deje de politizar este tema del virus".
    Junto al aumento de pacientes y de fallecimientos fue confirmado el primer caso de reinfección con la variante de coronavirus descubierta en la región amazónica.
    Una mujer de 30 años, residente en Manaos, contrajo dos veces la dolencia con la cepa del linaje brasileño, informó Felipe Naveca, investigador la estatal Fundación Fiocruz.
    Neveca afirmó que la variante de linaje brasileño se habría diseminado por la Amazonia y sería "uno de los factores" que explican el fuerte crecimiento de la panademia.
    Ante la aparición de la cepa brasileña el gobierno del Reino Unido anunció hoy que serán bloqueados los vuelos procedentes de Brasil y otros países sudamericanos.
    No sólo la Amazonia enfrenta un cuadro crítico, ya que una decena de estados de otras regiones mostraron aumento en sus medias de muertes e infectados, mientras se aguarda el inicio de la vacunación.
    Hasta el mediodía de este jueves Brasil sumaba más de 206 mil muertos y 8,2 millones de contaminados por el SARS-CoV-2.
    Luego de reunirse con Bolsonaro, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, recibió a un grupo de alcaldes con los que habló sobre la pandemia.
    Algunos jefes comunales dijeron a la prensa que Pazuello les transmitió la decisión de comenzar la vacunación el próximo miércoles cuando se espera hayan llegado a Brasil 2 millones de dosis del antídoto del laboratorio británico AstraZeneca, fabricadas en la India.
    El gobierno también cuenta con 6 millones de dosis de la vacuna china, Coronavac, que se encuentran en el Instituto Butantan, del estado de San Pablo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en