Sin debate final por coronavirus

Guilherme Boulos en campaña en San Pablo.
Guilherme Boulos en campaña en San Pablo. (foto: EPA)
20:52, 27 novBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 27 NOV - El último debate electoral de cara a las elecciones municipales de San Pablo fue suspendido hoy debido a que el candidato Guilherme Boulos dio positivo en el test del coronavirus e inició el confinamiento mientras continuó en campaña el alcalde y aspirante a la reelección Bruno Covas, primero en los sondeos a dos días de la votación.
    El presidente, Jair Bolsonaro, no participa en la campaña por el balotaje paulistano pues su candidato no llegó a esa instancia, pero sí lo hace en Rio de Janeiro donde apoya la reelección del alcalde Marcelo Crivella.
    Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (Psol, izquierda), dio positivo este viernes tras lo cual inició el confinamiento dejando de lado las últimas recorridas por San Pablo previstas antes del balotaje, informó la oficina de prensa del candidato.
    La TV Globo determinó que debido al cuadro clínico de Boulos sea suspendido el debate programado para la noche de este viernes con el alcalde Covas, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB,centro).
    Covas tiene el 54 % de las intenciones de voto contra el 46 % de Boulos según una encuesta de la agencia Datafolha, finalizada el jueves, que fue publicada este viernes en el diario Folha de San Pablo.
    Covas bajó un punto respecto de otro sondeo realizado la semana pasada y Boulos avanzó un punto, en esta última encuesta que tiene un margen de error de 3 puntos para más y para menos. En este último tramo de la campaña Covas cuestionó el "radicalismo" de su adversario a quien emparentó con los gobiernos de Venezuela y Cuba además de no tener experiencia en la gestión pública.
    El gobernador de San Pablo, Joao Doria, también del PSDB y que apoya a Covas, dijo que Boulos, líder del Movimiento de los Sin Techo (MTST), representa una "amenaza" para la propiedad privada.
    Por su parte, Boulos cuenta con el apoyo del expresidente Luiz Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y de Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centroizquierda).
    Boulos dedicó los últimos días a criticar a Covas por la falta de medidas contra el Covid-19 ante la amenaza de una "segunda onda" y le enrostró a su rival estar "desesperado" porque perdió puntos en las últimas encuestas.
    Otro sondeo, éste realizado por XP/Ipespe, ubicó este jueves a Covas con el 48 % contra el 41 % de Boulos.
    Hace dos semanas Covas reunía el 48 % de las intenciones de voto contra el 32 % de Boulos de acuerdo con la consultora XP/Ipespe, cuyas encuestas tienen un margen de error de 3,5 puntos para más y 3,5 para menos.
    San Pablo con 12 millones de habitantes es la ciudad más populosa y rica de Brasil y será el escenario principal de este domingo cuando habrá balotajes en otras 56 ciudades.
    Estos comicios son los primeros desde que el presidente Bolsonaro llegó al poder el 1 de enero de 2019, y pese a que se votan alcaldes municipales, al mismo tiempo representan un test político para el mandatario.
    En la primera vuelta del 15 de noviembre Bolsonaro sufrió una derrota en San Pablo donde no logró pasar al segundo turno su apadrinado, Celso Russomanno, del derechista partido Republicanos, vinculado al movimiento evangélico.
    En cambio Bolsonaro sigue en carrera en Rio de Janeiro donde respalda la reelección del alcalde Marcelo Crivella, de Republicanos y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
    El presidente manifestó nuevamente su apoyo a Crivella este jueves durante su transmisión semanal por las redes sociales desde la residencia oficial en Brasilia.
    La encuesta de Datafolha publicada este viernes mostró como favorito a Eduardo Paes del partido Demócratas (Dem, derecha) que fue alcalde de Rio de Janeiro en los Juegos Olímpicos de 2016.
    Según Datafolha Paes tiene el 70 % contra el 30 % de Marcelo Crivella, con quien participará este viernes a la noche en el debate organizado por la TV Globo, que es el último antes de los comicios.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en