"Tenemos nuestro George Floyd"

Hombre negro muerto a golpes en Porto Alegre

Movida antirracismo en Brasil, a partir del brutal crimen de un afrodescendiente en un supermercado
Movida antirracismo en Brasil, a partir del brutal crimen de un afrodescendiente en un supermercado (foto: ANSA)
12:16, 23 novBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 23 NOV - El asesinato del ciudadano afrodescendiente, Joao Alberto Silveira Freitas, ocurrido la semana pasada en Brasil es comparable al del estadounidense George Floyd, afirmó la activista Izamel Ferreira da Silva, luego de participar en un acto de protesta realizado en la ciudad de Porto Alegre, donde este lunes habrá nuevas manifestaciones. "En Brasil ya tenemos nuestro propio George Floyd, todo el mundo vio en los videos puestos en las redes sociales como Alberto ( Silveira Freitas) fue brutalmente asesinado, fue un crimen de carácter racista", dijo Izamel Ferreira da Silva, dirigente del movimiento negro de Porto Alegre en diálogo con ANSA.
    Silveira Freitas, de 40 años, falleció luego de recibir una golpiza y ser asfixiado por dos efectivos de la seguridad del supermercado Carrefour el jueves a la noche.
    Ferreira da Silva estuvo el domingo en un acto y adelantó que este lunes por la tarde participará en otra protesta en Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul, en la frontera con Uruguay y Argentina.
    E l presidente, Jair Bolsonaro, y el vicepresidente, Hamilton Mourao, afirmaron por separado no hay "racismo" en Brasil, donde negros y blancos conviven en armonía.
    En su discurso ante Cumbre del G-20 Bolsonaro declaró este fin de semana que hay grupos interesados en generar "el conflicto, el odio y la división entre las razas utilizando la máscara de la búsqueda de la igualdad y la justicia social".
    El hijo del mandatario, diputado Eduardo Bolsonaro, que viajó a Porto Alegre, repudió la agresión "brutal" que costó la vida de Silveira Freitas, pero cuestionó el oportunismo de la de izquierda que "logró tener su George Floyd".
    El domingo hubo una concentración por la muerte de Silveira Freitas en Río de Janeiro y el viernes fue depredada una sucursal de Carrefour en el Jardim Pamplona Shopping, ubicado en el centro de San Pablo.
    La dirigente Ferreira da Silva dijo que los actos van a continuar por tiempo indefinido, pero defendió que sean "sin violencia" y discrepó con las opiniones del presidente Bolsonaro a las que definió como "hipócritas" porque en "Brasil existe un racismo estructural".
    "Bolsonaro habla con desprecio de los negros e incentiva la violencia que nosotros sentimos cotidianamente por parte de la Policía", señaló Ferreira da Silva.
    La representante del movimiento negro de Porto Alegre sostuvo que el racismo "es una herencia de siglos" y que la discriminación se agravó con el gobierno de Bolsonaro.
    Por otra parte, la TV Globo informó el domingo a la noche que una empleada de Carrefour en Porto Alegre, declaró ante la policía que Joao Alberto Silveira Freitas "parecía estar furioso con alguna cosa" antes de ser arrestado por los guardias del supermercado.
    La empleada fue indagada por la Policía Civil, de investigaciones, de Río Grande do Sul, donde permanecen arrestados los dos guardias de una empresa privada de seguridad contratados por Carrefour. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en