Avanza impeachment del gobernador

Wilson Witzel acusado desviar dinero para coronavirus

Aprueban juicio político contra gobernador de Rio, Wilson Witzel. (foto: EPA)
11:55, 24 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 24 SET - La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Rio de Janeiro aprobó por unanimidad la apertura de un juicio político contra el gobernador Wilson Witzel, acusado de desviar dinero destinado al combate del coronavirus.
    Por 69 votos a 0 la Legislatura del segundo estado más importante de Brasil aprobó el inicio del proceso contra Witzel y su separación del cargo por 180 días.
    El gobernador ya está apartado de sus funciones desde el mes pasado por determinación del Superior Tribunal de Justicia, que adoptó la medida ante los indicios de un esquema de corrupción y para evitar que obstruya las investigaciones.
    "Yo quiero que encuentren un centavo destinado a mí, ¿a dónde está esa prueba? Me sacaron el mandato sin que yo pueda rebatir estas mentiras, esto es una atrocidad para la democracia (...), sufro un linchamiento", dijo ayer Witzel en su alegato.
    "El gobernador desvió millones de reales que deberían ser para respiradores, para las salas de terapia intensiva", dijo la diputada Lucinha, una de las que presentó el pedido de impeachment.
    Witzel fue aliado del presidente, Jair Bolsonaro, pero las relaciones comenzaron a desgastarse el año pasado, hasta que se convirtieron en enemigos políticos.
    Bolsonaro tiene fuerte influencia en Rio, donde construyó su base política durante décadas, y sus aliados participaron en la articulación para que Witzel sea sometido a un impeachment.
    Witzel es un exjuez afiliado al Partido Social Cristiano (PSC, derecha), cuyo titular es el Pastor Everaldo, que fue preso por ser uno de los presuntos cabecillas de la trama de irregularidades. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en