Lava Jato, Lula acusado de lavado de dinero

Nueva denuncia en el marco de la causa anticorrupción

Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (foto: ANSA)
12:14, 15 sepBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 15 SET - El Ministerio Público Federal acusó al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por lavado de dinero en el marco de la causa anticocrrupción Lava Jato.
    El exgobernante habría utilizado el Instituto Lula para blanquear dinero de presuntas "propinas" pagadas por la constructora Odebrecht, entre los años 2013 y 2014.
    De acuerdo con la querella la fundación del líder del Partido de los Trabajadores (PT,izquierda) recibió 4 millones de reales (unos 770 mil dólares) aportados por la empresa.
    La acusación incluye también al ministro de Hacienda, Antonio Palocci, y a Paulo Okamoto, titular del Instituto Lula, cuyas oficinas están en San Pablo.
    De acuerdo con el procurador Alessandro Oliveira el dinero fue depositado como "donaciones filantrópicas" para el Instituto, pero en realidad se trataba de la recompensa ilegal dada a Lula por contratos que la constructora obtuvo con la petrolera Petrobras.
    Alessandro Oliveira declaró que la denuncia se apoya en un "amplio conjunto de pruebas" que incluye documentos internos de la compañía y la delación premiada del exministro Palocci.
    Lula ya fue condenado dos veces por corrupción y permaneció arrestado entre abril de 2018 y noviembre de 2019 en la sureña ciudad de Curitiba, donde surgió Lava Jato en 2014 por iniciativa del entonces juez federal Sergio Moro.
    Esta nueva acusación fue presentada precisamente por el Ministerio Público de Curitiba, donde actúa el equipo de fiscales y magistrados que acompañó durante años a Moro, que en 2019 dejó la magistratura para asumir ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en