Alertan riesgo genocidio indígenas

Comisión Paulo Arns (imagen publicada en las redes sociales).
Comisión Paulo Arns (imagen publicada en las redes sociales). (foto: Ansa)
20:36, 03 marBRASILIARedacción ANSA

   (ANSA) - BRASILIA,3 MAR - La Comisión Paulo Arns, una ONG brasileña defensora de los derechos humanos, presentó hoy en Ginebra, Suiza, un informe ante la comunidad internacional sobre los riesgos de que ocurra un genocidio contra los pueblos indígenas aislados además de referir lo que definió como "retrocesos" observados en las políticas respecto de las comunidades originarias.
   Una delegación de la Comisión Arns participó este martes en la ciudad suiza en un encuentro con entidades de la sociedad civil internacional donde se abordó la realidad de las comunidades originarias de la Amazonia.
   "El Poder Ejecutivo brasileño realiza una campaña ostensiva contra los pueblos indígenas y envalentona a los ocupantes ilegales de tierras, a los madereros, a los explotadores de recursos minerales que amenazan de genocidio a los pueblos indígenas, empleamos la palabra genocidio porque es la que corresponde", dijo a ANSA la antropóloga Manuela Carneiro da Cunha.
   "Nuestra expectativa es que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se haga eco de este planteo de la Comisión Arns, sabemos que su responsable, Michelle Bachelet, sabe de la situación de los indígenas y ha manifestado su preocupación", agregó Carneiro de Cunha en diálogo telefónico desde San Pablo.
   La delegación brasileña que viajó a Ginebra está integrada por directivos de la Comisión Arns, el líder de la comunidad Yanomani, Davi Kopenawa, y representantes del Instituto Socioambiental.
   El lunes, Davi Kopenawa habló en el Consejo de Derechos Humanos durante la apertura de la 43a. sesión del mismo.
   "Los hombres blancos (..) se contentan con atacar nuestra floresta, que no es la tierra de ellos pero ellos declaran que les pertenece, ellos piensan 'les vamos a arrancar el oro y cortar sus árboles'", dijo Kopenawa.
   El problema más acuciante, agrega la antropóloga Carneiro de Cunha, es el de los "alrededor de 120 pueblos indígenas aislados que son muy vulnerables al contacto" con las personas ajenas a sus territorios que les pueden transmitir enfermedades.
   Las reuniones de ayer y hoy en Ginebra sumaron datos a los ya presentados en las reuniones del Consejo de Derechos Humanos del año pasado donde hubo otras delegaciones indígenas. Además, en noviembre de 2019, la Comisión Arns solicitó al Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya, la apertura de una "investigación preliminar" sobre las medidas del gobierno brasileño que amenazan la supervivencia de los pueblos indígenas.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en