Discurso nazi termina con un despido

Secretario de Cultura evocó a Joseph Goebbels y lo despidieron

El secretario de Cultura brasileño Roberto Alvim
El secretario de Cultura brasileño Roberto Alvim (foto: Ansa)
17:37, 17 eneBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 17 ENE - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expulsó de su gobierno hoy al secretario de Cultura, Roberto Alvim, a raíz del escándalo desatado por un discurso que reprodujo un pronunciamiento de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, lo cual causó críticas de la colectividad judía y el gobierno alemán.
    "Comunico la desvinculación de Roberto Alvim de la Secretaría de Cultura por un pronunciamiento infeliz que tornó insostenible su permanencia", dijo Bolsonaro en una nota oficial.
    "Reitero nuestro repudio a las ideologías totalitarias (...) y manifestamos nuestro total apoyo a la comunidad judía de la cual somos amigos y compartimos valores", añadió el comunicado.
    La crisis tuvo una evolución rápida: se desató en la mañana de hoy y poco después del mediodía Bolsonaro ya había firmado la salida de un hombre al que había elogiado en los últimos días.
    En la noche del jueves la Secretaría de Comunicación divulgó un video con el titular de la cartera, Alvim.
    "El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional, estará dotado de gran capacidad de involucramiento emocional, y será igualmente imperativo (...) o no será nada", dijo el funcionario al anunciar los lineamientos del Premio Nacional de las Artes.
    En mayo 1933 Goebbels dijo ante una platea formada por directores de teatro que "el arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre de sentimientos, será nacional (...) e imperativo o no será nada".
    La similitud de los dos textos desencadenó una serie de reacciones en la mañana de este viernes.
    A poco de iniciada la crisis Alvim rechazó haber plagiado a Goebbels pero dijo que estaba en un total acuerdo con el discurso de la eminencia parda de la propaganda del III Reich.
    Esta fue la primera vez que Alvim se manifiesta de manera tan próxima al nazismo, pero no la primera que expresa posiciones de extrema derecha en materia de cultura y valores.
    Alvim había manifestado sus coincidencias con Bolsonaro en la necesidad de librar una "guerra cultural" contra los intelectuales de izquierda y establecer los cimientos de una cultura basada en los valores tradicionales.
    En la noche de ayer Alvim estuvo junto a Bolsonaro en la transmisión semanal que éste realiza en las redes sociales en la que el gobernante habló de terminar con las educación dominada por la izquierda "corrupta".
    La cantante Zelia Duncan reaccionó ante la puesta de Alvim, "la banda sonora del nazi 'brazuca' es Wagner, artista utilizado por Hitler, para exaltar la raza aria, los blancos puros".
    "Es inaceptable el uso del discurso nazi por parte del secretario de cultura del gobierno de (Jair) Bolsonaro, Roberto Alvim", señaló una nota de la Confederación Israelita de Brasil (Conib).
    "Emular la visión del ministro de propaganda de Hitler es una señal asustadora, es de una visión de la cultura que debe ser combatida", plantea la Conib.
    La Embajada de Alemania en Brasil repudió los dichos de Alvim por haber "banalizado" el nazismo que fue el "período más sombrío de la historia".
    El secretario Alvim traspasó "todos los límites, es inaceptable, el gobierno brasileño debería separarlo con urgencia del cargo", señaló el titular de la Cámara baja Rodrigo Maia, del partido Demócratas (centro-derecha). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en