Paulo Freire un "energúmeno"

Pedagogo y filósofo Paulo Freire (foto: Ansa)
21:54, 16 dicBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 16 DIC - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, calificó hoy como "energúmeno" al pedagogo y filósofo Paulo Freire en declaraciones en las que ratificó en su cargo al ministro de Educación, Abraham Weintraub, vinculado al filósofo de ultraderecha Olavo de Carvalho.
    El mandatario habló con periodistas sobre la rescisión del contrato con una agencia que estaba a cargo de la gestión del canal estatal TV Escuela, creado hace 23 años, durante el gobierno del presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.
    El canal tenía "una programación totalmente de izquierda, con ideología de género, de modo que tiene que cambiar, los tipos (que dirigían TV) están allí hace 30 años, muchos de ellos formados en la filosofía de Paulo Freire, un energúmeno, ídolo de la izquierda".
    Inspirado en las tesis de Paulo Freire el Canal Escuela en realidad "deseduca", aseguró el presidente Bolsonaro.
    Paulo Freire (1921-1997) es considerado uno de los teóricos de la educación más importante de América Latina, y sus textos sobre pedagogía crítica y alfabetización de adultos son materia de estudio en universidades de Europa y Estados Unidos.
    En 2012, bajo el gobierno de izquierda de Dilma Rousseff, Freire fue nombrado Patrono de la Educación Brasileña y como tal es recordado en un busto ubicado en el Ministerio de Educación.
    Recientemente el ministro Weintraub declaró que no veía la hora de quitar la escultura de Freire al que culpó por la educación "izquierdista" que se importe en las escuelas y forma parte de los currículums de varias carreras en las universidades públicas.
    Y denunció que en las casas de altos estudios se cultiva marihuana que está "matando" a miles de jóvenes.
    Tras la ruptura del contrato con la empresa que generaba contenidos para la TV Escuela, comenzaron a emitirse programas que exaltan al pensador de ultraderecha Olavo de Carvalho.
    Hoy Bolsonaro dijo que todos los miembros del primer escalón de su gabinete, inclusive Weintraub, están confirmados en sus cargos.
    De esa manera rebatió los rumores publicados en los diarios O Globo, Folha de San Pablo y Estado de San Pablo sobre la posible renuncia de Weintraub, tras sus dichos sobre las universidades la semana pasada en una audiencia en el Congreso. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en