Mancha Petróleo ya afecta 139 playas del nordeste

Litoral brasileño empetrolado
Litoral brasileño empetrolado (foto: EPA)
10:00, 10 octBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 10 OCT - La mancha de petróleo "probablemente venezolano" aparecida hace un mes y medio en el nordeste de Brasil, ya afecta a 139 playas de esa región, y llegó hasta la desembocadura del Rio San Francisco, donde hubo tortugas empetroladas.
    El 40 por ciento de las ciudades litoraleñas del Nordeste, una de las regiones más visitadas por turistas extranjeros, fue alcanzado por el hidrocarburo. El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) informó en la noche de ayer que el petróleo ya tocó las costas de 63 municipios, el último de los cuales es Cajueiro da Praia, en el estado de Piauí. El martes el presidente Jair Bolsonaro envio a la Marina para recorrer la zona afectada y dijo tener en el "radar" de que país sería el petróleo, sugiriendo que sería Venezuela.
    Este miércoles el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, confirmó en el Congreso la sospecha al decir que "el petróleo está viniendo muy probablemente de Venezuela, es un petróleo que vino en un navío extranjero". Además las "borras de petróleo", que navegan debajo de la superficie, arribaron a la desembocadura del Rio San Francisco, el más importante del nordeste, donde fueron avistadas dos tortugas empetroladas.
    Uno de los estados más perjudicados es el de Pernambuco, el segundo más importante del nordeste, donde el 71% de los municipios litoraleños tuvo restos de petróleo, entre ellos la conocida playa de Puerto Gallinas.
    La gobernación de Pernambuco lamentó la demora del gobierno nacional en tomar cartas en asunto ya que el ministro Salles fue por primera vez a la región el lunes pasado, un mes después de iniciado el siniestro.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en