Policías que maten sospechosos, no serán culpables

Presidente Jair Bolsonaro respalda controvertido proyecto de ley

Libertad de acción para que los policías
Libertad de acción para que los policías "puedan hacer su trabajo", polémica postura de Jair Bolsonaro que puede derivar en impunidad (foto: ANSA)
20:21, 03 octBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 3 OCT - El presidente brasileño Jair Bolsonaro defendió hoy un proyecto de ley que contempla eximir de culpa a policías que maten sospechosos, para que los uniformados "puedan hacer su trabajo".
    Lo enfatizó durante un acto en el Palacio del Planalto que contó con la participación del ministro de Justicia, Serio Moro.
    Bolsonaro explicó que con la figura "excluyente de ilegalidad" se busca que los agentes de seguridad puedan "hacer su trabajo" su lucha "cotidiana" con los delincuentes en todo Brasil, pero se refirió al caso particular de las favelas de Rio de Janeiro.
    Afirmó, en el Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia, que muchas veces un policía "dispara contra un marginal" en la madrugada, bajo presión, y esto puede terminar con la muerte del sospechoso.
    En ese caso no cabe culpar al policía que necesita tener un respaldo legal para poder desempeñar su labor en las favelas y zonas controladas por el crimen organizado.
    No se puede condenar a un policía "porque cometió un exceso (...) eso es algo absurdo", subrayó el Jefe de Estado.
    También mencionó que fue a visitar a menudo a policías presos con condenas por haber matado a sospechosos y dijo tener la "certeza" de que la mayoría de ellos es "inocente".
    Y destacó que él y sus hijos legisladores entregaron "condecoraciones" a decenas de policías que enfrentaron con las armas a los delincuentes.
    El "excluyente de ilegalidad" es el punto más controvertido dentro de los proyectos de ley contenidos dentro del "paquete contra el crimen" enviado en febrero al Congreso, con la firma de Moro.
    La mayoría de los miembros de una comisión parlamentaria que analiza el "paquete contra el crimen" votó para quitar el "excluyente de ilegalidad" luego de que una niña de 8 años falleció en una favela carioca tras recibir un disparo en la espalda aparentemente tirado por un policía.
    Poco después de esa reacción de los legisladores y de actos de protesta en la favela, el ministro Moro dijo que no quitará el "excluyente de ilegalidad" de los proyectos de ley que llevan su firma.
    Hoy Moro repitió su respaldo al proyecto cuando hizo uso de la palabra en el Planalto.
    "Necesitamos darle a nuestros agentes los mejores instrumentos para luchar contra el crimen (...) los que están en el proyecto que presentamos al congreso", dijo Moro, exjuez de la causa Lava Jato.
    Se debe "combatir con mas rigor la elevada tasa de criminalidad, el propósito del gobierno del presidente Jair Bolsonaro es proteger a las personas", finalizó el popular ministro de Justicia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en