¿Puede colapsar otro dique?

Hace siete meses, el colapso de un dique en la zona provocó la muerte a 120 personas.
Hace siete meses, el colapso de un dique en la zona provocó la muerte a 120 personas. (foto: ANSA)
17:05, 13 agoBRASILIA Y BELO HORIZONTERedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA Y BELO HORIZONTE, 13 AGO - Otro dique con desechos minerales que está fuera de uso desde hace diez años puede colapsar en el entorno de la ciudad de Brumadinho, en Brasil, donde hace siete meses ocurrió otra tragedia.
    La Justicia ordenó la evacuación inmediata de cuatro familias que viven en la comunidad de Qeuias ante la amenaza de colapso de un dique perteneciente a la empresa Emicon Minera. Efectivos de la Defensa Civil del estado de Minas Gerais, sudeste brasileño, fueron enviados a Queias, comunidad que tiene una población de menos de cien personas y en caso de derrumbe sería barrida por el lodo.
    El secretario de Medio Ambiente de Brumadinho, Daniel Freitas, se reunió este lunes con representantes de Emicon Minera.
    "Les preguntamos sobre cuál es el plan de acción en Queias y nos pidieron un plazo hasta el martes (13 agosto) para presentarlo", dijo el secretario Freitas.
    Un eventual colapso de ese dique también afectaría al menos tres trechos de la autopista federal Fernan Dias y un arroyo que desagua en el río Manso, el que por su vez es tributario del río Paraopeba.
    Parte de las aguas del Paraopeba, de las cuales se abastece la capital de la región, Belo Horizonte, continúan contaminadas desde el desplome del dique Córrego do Feixao ocurrido el 25 de enero pasado en las proximidades de Brumadinho.
    En ese colapso fallecieron y desaparecieron cerca de 270 personas, tras el derrumbe de una represa de la minera Vale.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en