Bolsonaro festeja aprobación reforma previsional

Diputados votó en primer turno por amplia mayoría

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro (foto: ANSA)
09:57, 12 julBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 11 JUL - El presidente brasileño Jair Bolsonaro conmemoró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que modifica el régimen previsional, en lo que fue su principal triunfo político en poco más de seis meses de gestión.
    "Gran día", destacó el mandatario en Twitter tras asistir a la victoria por amplia mayoría de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) enviada por el gobierno en febrero al Parlamento.
    "Felicito a la Cámara de Diputados por la aprobación en primera vuelta de la enmienda constitucional que instituye un nuevo sistema de jubilaciones, Brasil más cerca del camino del empleo y la prosperidad", escribió Bolsonaro.
    La PEC del gobierno obtuvo una amplia mayoría de 379 votos, 61 más de lo requerido para un cambio de la Constitución que exige una mayoría especial de 3/5 de la Cámara baja compuesta por 513 parlamentarios.
    Entre tanto la oposición recogió sólo 131 votos, muy por debajo de lo que era necesario para impedir esta primera votación que fue conducida por el titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia, del partido Demócratas, de centroderecha.
    "Aprobación de la reforma previsional consagra el liderazgo de Rodrigo Maia", dice el primer titular on line del diario Valor Económico de este jueves.
    El proyecto, elaborado por el ministro de Economía Paulo Guedes, determina un régimen más severo para acceder a la jubilación que prevé más años de contribución y la edad mínima de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.
    Guedes asegura que el modelo actual está "quebrado" y que el nuevo permitirá que el Estado ahorre cerca de 240 mil millones de dólares en una década.
    Dado que se trata de una norma especial esta aprobación de la noche del miércoles tendrá que pasar por una nueva votación en Diputados antes de ser girada al Senado.
    Entre la primera y segunda votaciones podrán realizarse correcciones que en hipótesis favorecerían a algunos sectores con cláusulas menos rígidas para alcanzar la jubilación.
    Al final de la tarde de ayer el mercado ya percibía una victoria del gobierno y la Bolsa de Valores de San Pablo llegó a superar los 106 mil puntos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en