Bolsonaro condecora a Moro, militares apoyan

Conversación entre presidente y ministro, tras escándalo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (izquierda), condecora al ministro y exjuez, Sergio Moro (derecha). Todo un mensaje.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (izquierda), condecora al ministro y exjuez, Sergio Moro (derecha). Todo un mensaje. (foto: Ansa)
22:38, 11 junBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 11 JUN - El presidente Jair Bolsonaro se reunió y condecoró al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, denunciado por el sitio The Intercept a raíz de supuestas irregularidades cometidas en el marco de la causa Lava Jato, que habrían perjudicado a Lula da Silva.
    El famoso exmagistrado, creador del Lava Jato, recibió apoyo este martes de militares y cuestionamientos de jueces.
    Bolsonaro y Moro tuvieron una "conversación tranquila, el ministro planteó sus argumentos al presidente que entendió las cuestiones que envuelven al caso" relativo al artículo de The Intercept, señaló un comunicado de la cartera de Justicia y Seguridad Pública.
    El encuentro a solas ocurrió en el Palacio de Alvorada, la residencia oficial, y fue la primero desde que se desató el escándalo por el reportaje del sitio editado por el periodista norteamericano Glenn Greenwald.
    Según esa publicación Moro, cuando era juez, dio directivas a los procuradores y hasta les presentó nombres de testigos durante el proceso contra el expresidente Lula da Silva, preso desde 2018 por una condena por corrupción en la mega causa Lava Jato.
    A través de una nota, el ministerio de Justicia aseguró hoy que The Intercept utilizó "medios ilegales" para obtener conversaciones privadas de Moro.
    Luego de la reunión en Alvorada, Bolsonaro y Moro embarcaron en una lancha hacia el predio de la Agrupación de Fusileros Navales ubicado sobre el lago Paranoá, en la zona oeste de una Brasilia que hoy estaba soleada y templada.
    Ante almirantes y generales Bolsonaro entregó a Moro la medalla de la Orden de la Marina que también fue concedida a decenas de personalidades en la solemnidad de este martes.
    Desde que se destapó el caso de las supuestas irregularidades de Moro en Lava Jato, varios militares le expresaron su apoyo.
    Ayer lo hicieron tres generales, el vicepresidente Hamilton Mourao, el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno y el titular de la cartera de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.
    Mientras se realizaba la ceremonia en la Armada el Supremo Tribunal Federal comenzaba una sesión extraordinaria también influenciada por el escándalo que salpica a Moro.
    Ocurre que la máxima Corte alteró ayer, a última hora, su agenda para incorporar, entre otros temas, un pedido de habeas corpus del expresidente Lula, que estaba archivado desde hace dos meses.
    Esta modificación fue entendida por analistas como un gesto de la Corte demostrativo del disgusto de algunos de sus miembros con Moro, al que ciertos magistrados le critican un exceso en las sanciones.
    A poco de iniciarse la sesión los jueces resolvieron postergar el debate del habeas corpus presentado por los abogados de Lula, quienes alegaron que la causa tiene que ser anulada pues, afirman, el juez Moro "no fue imparcial".
    De todos modos el juez de la Corte Gilmar Mendes expresó hoy, nuevamente, críticas indirectas a Moro.
    Discrepó con el actual ministro, al decir que si las conversaciones privadas de Moro fueron obtenidas de forma ilegal por parte de The Intercept,de todos modos éstas mantiene su valor como eventuales pruebas.
    Moro y los fiscales de Lava Jato sostienen lo contrario: dicen que las conversaciones fueron hurtadas por hackers lo cual impide que sean empleadas como potenciales pruebas en un proceso.
    Ayer el mismo magistrado Mendes había calificado como "muy grave" el caso en el que está envuelto Sergio Moro junto al jefe de los fiscales de Lava Jato, Deltan Dallagnol.
    Por otra parte, los jueces de la Corte Celso de Mello y Ricardo Lewandowski criticaron hoy la prisión de los reos contra quienes haya sentencia en segunda instancia, una tesis que respalda Moro. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en