Revelan grabaciones de exjuez Moro

Exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro. (foto: EPA)
00:20, 10 junBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 9 JUN - Una serie de conversaciones del famoso exjuez Sergio Moro, responsable de la causa Lava Jato, fueron publicadas en las que al parecer habló con el jefe de los fiscales para combinar algunas decisiones relacionadas al proceso contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado y preso por corrupción.
    De acuerdo con las transcripciones dadas a conocer por el sitio The Intercept, Sergio Moro orientó a los fiscales sobre líneas de actuación en las investigaciones y en uno de los mensajes llegó a sugerir que se realice un operativo en el corto plazo.
    El Ministerio Público Federal repudió la filtración de las conversaciones.
    Los fiscales "fueron víctimas del accionar delictivo de un 'hacker' responsable del más grave ataque a la actividad del Ministerio Público y la seguridad de sus integrantes", dice el comunicado oficial. El sitio también publicó conversaciones a través de la aplicación Instagram entre los fiscales que forman el "Grupo de Tareas de Lava Jato".
    Lula da Silva está preso desde abril de 2018 y el año pasado lanzó su candidatura a la presidencia de la que finalmente desistió en septiembre pasado.
    Los contenidos de otras conversaciones indicarían que hubo una estrategia para impedir que Lula de una entrevista a los diarios El País de Madrid y Folha de San Pablo durante la campaña electoral.
    La operación Lava Jato fue el más importante proceso contra la corrupción de la historia reciente de Brasil al desbaratar un esquema de sobornos y contratos amañados por políticos y empresarios en torno ala petrolera estatal Petrobras.
    El exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, condenó a importantes políticos como el expresidente Lula, su exministro de Hacienda Antonio Palocci y empresarios como Marcelo Odebrecht, titular de la constructora que lleva su nombre.
    El sitio The Intercept tiene como director al abogado estadounidense radicado en Brasil Glenn Greenwald, el cual en 2013 publicó en el diario The Guardian los documentos del ex agente de la NSA Edward Snowden. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en