Moro repudia invasión de celulares de fiscales

08:29, 10 junBRASILIARedacción ANSA
(ANSA) - BRASILIA, 10 JUN - El exjuez Sergio Moro criticó al sitio The Intercept por haber publicado conversaciones telefónicas obtenidas ilegalmente en las que al parecer el magistrado y fiscales combinaron decisiones sobre el proceso contra el expresidente Lula da Silva, que está preso por corrupción.
    "Sobre los supuestos mensajes publicados por el sitio The Intercept se lamenta la falta de indicación de la persona responsable por la invasión delictiva de los celulares", señaló el exmagistrado y actual ministro de Justicia Sergio Moro.
    Según la transcripción de los diálogos publicada por The Intercept Moro dio orientaciones al jefe de fiscales de Lava Jato, Deltan Dallagnol.
    "En cuanto al contenido de los mensajes no se vislumbra ninguna anormalidad por parte del magistrado", sigue el comunicado divulgado por la oficina de prensa de Moro en la noche del domingo.
    La nota también objeta que las transcripciones hayan sido "sacadas de contexto" y tratadas de forma "sensacionalista" sin tomar en cuenta "el gigantesco esquema de corrupción revelado por Lava Jato".
    Por su parte el Ministerio Público Federal también repudió las conversaciones.
    Los fiscales "fueron víctimas del accionar delictivo de un 'hacker' responsable del más grave ataque a la actividad del Ministerio Público y la seguridad de sus integrantes", dice el comunicado oficial.
    La operación Lava Jato fue el más importante proceso contra la corrupción de la historia reciente de Brasil al desbaratar un esquema de sobornos y contratos amañados por políticos y empresarios en torno ala petrolera estatal Petrobras.
    El exjuez Moro condenó a políticos poderosos como Luiz Inácio Lula da Silva, su exministro de Hacienda Antonio Palocci y a empresarios como Marcelo Odebrecht, titular de la constructora que lleva su nombre.
    La revelación fue publicada en la noche del domingo, cuando The Intercept anticipó que habrá más transcripciones y audios.
    Este lunes la historia fue tratada en los principales diarios brasileños.
    "Sitio dice que Moro y Deltan (Dallagnol) combinaban actuaciones en el ámbito de Lava Jato", dice en la portada del diario O Globo, en su edición electrónica.
    "Mensajes muestran la colaboración entre Moro y Dallagnol, dice sitio", es el título del artículo aparecido en el diario Folha de San Pablo.
    "La tesis de que Lula no fue juzgado dentro de la normalidad jurídica ganó fuerza", opinó el columnista Celso Rocha de Barros en Folha.
    El sitio The Intercept es dirigido por el abogado estadounidense Glenn Greenwald, que en 2013 divulgó los papeles obtendos por el exagente de la NSA.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en