Paro nacional de estudiantes y profesores

Protesta de estudiantes contra los recortes de Bolsonaro
Protesta de estudiantes contra los recortes de Bolsonaro (foto: ANSA)
08:55, 15 mayBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 15 MAY - Profesores y estudiantes universitarios, junto a educadores de las escuelas primarias, realizan hoy una protesta nacional contra el recorte de presupuesto anunciado por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
    En Brasilia el Ministerio de Educación, a pocas cuadras del Palacio del Planalto, fue resguardado con efectivos de la Guardia Nacional de Seguridad Pública con vistas a la movilización convocada para este miércoles.
    Los rectores de la Universidad de San Pablo, la más importante del país, Campinas y Estadual de San Pablo instaron a "reflexionar" sobre la importancia de la educación.
    El recorte del presupuesto es un "equívoco estratégico que impedirá al país enfrentar y resolver los grandes desafíos sociales y económicos", dice una nota firmada por los tres rectores de las universidades públicas paulistas.
    Esta es la primera medida de fuerza convocada en la mayor parte de los 27 estados de Brasil desde el inicio del gobierno de Bolsonaro, en enero pasado.
    El ministro de Educación Abraham Weintraub recortó unos 7 mil millones de reales (1.520 millones dólares), lo que incluye un ajuste del 30 por ciento en las universidades federales.
    El ministro dijo que esos 7.000 millones de reales son fondos "en contingencia" que están suspendidos por el momento pero pueden volver a las arcas de escuelas y universidades.
    También defendió que las policías estaduales ingresen en los Campus universitarios a pesar de que esto no es permitido por la autonomía universitaria.
    La cámara de Diputados convocó para hoy al funcionario para que ofrezca detalles de la medida que también alcanza a las becas de investigadores.
    Además del cese de actividades en las universidades de más de 20 estados también habrá paros en las escuelas públicas y algunas privadas.
    "Vamos a la calle en defensa de la educación pública y en contra de la reforma de la previsión social", declaró Antonio Goncalvez, titular del Sindicato Nacional de Docentes de la Enseñanza Superior.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en