Impacto en Odebrecht-Brasil

Alan García
Alan García (foto: ANSA)
17:30, 18 abrBRASILIA y LIMARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA y LIMA, 18 ABR - El suicidio del ex presidente peruano Alan García, cuando iba a ser detenido por la policía de su país, impactó como una "bomba" entre miembros de la constructora brasileña Odebrecht, que está en el epicentro del escándalo de corrupción Lava Jato según nformó la prensa.
    Fuentes próximas a la constructora Odebrecht, que habría pagado sobornos a García, dijeron que la noticia llegada de Lima tuvo un fuerte impacto entre miembros de la firma especialmente en el exejecutivo arrepentido Jorge Barata que estaba "arrasado", publicó hoy Folha de San Pablo.
    Jorge Barata trabajó en Perú durante más de una década y fue quien entregó a los fiscales peruanos las informaciones sobre el pago de 29 millones de dólares de sobornos en Perú, en el marco de un escándalo que salpicó a cuatro presidentes,incluso García.
    Los restos del dos veces presidente García comenzaron a ser velados en la noche del miércoles en la Casa del Pueblo, sede del Partido Aprista en el barrio limeño de Breña.
    García se tiró un tiro en su residencia en la mañana del miércoles luego del ingreso de efectivos de la Policía Nacional y fiscales para arrestarlo por su vinculación con el escándalo Lava Jato, por el cobro de dinero ilegal de Odebrecht.
    El secretario de García, Ricardo Piñedo, dijo que el gobierno ofreció realizar exequias de Estado pero su "familia ha rechazado el ofrecimiento de honores" y prefirió que el velorio fuera en la sede partidaria.
    Las denuncias del exejecutivo brasileño Jorge Barata fueron un aporte clave para el equipo de fiscales peruanos que ya viajó varias veces a Brasil donde los interrogatorios son realizados generalmente junto a miembros de la "fuerza de tareas" de Lava Jato local.
    Ese grupo de fiscales y policías fue creado a partir de 2014 por iniciativa del exjuez de Curitiba Sergio Moro, actual ministro de Justicia, y mentor de esa causa que causó impacto en Brasil y varios países de la región donde actuó Odebrecht.
    Estaba previsto que el próximo domingo arribe a Curitiba un grupo de fiscales peruanos para una nueva indagatoria de Barata, pero según Folha no se sabe si el viaje será mantenido en pie tras el fallecimiento del exgobernante.
    Según ese matutino las revelaciones de Barata hasta el momento no habían implicado de lleno a Alan García y sí a hombres de su entorno durante su segundo gobierno entre 2006 y 2011. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en